A 54 años de la primera transmisión televisiva de contenidos educativos para el sistema de Telesecundarias en México, profesores fundadores recordaron que “hace más de medio siglo se buscó dar una respuesta para atender a la población más pobre del país, hoy seis de cada 10 secundarias en el país son telesecundarias”.
En entrevista con La Jornada, los maestros Juan Manuel Cisneros y José González Figueroa, integrantes del primer grupo de 304 docentes que pusieron en marcha el sistema de Telesecundarias, reconocieron que las escuelas, donde un docente imparte todas las asignaturas del grado a grupos de no más de 20 alumnos, enfrenta “años de abandono y deterioro de su infraestructura”.
Pese a ello, “hay resultados, una generación de profesionistas de las comunidades más humildes asistió a la telesecundaria y actualmente sigue siendo la única opción para más de un millón de adolescentes”.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Educación Pública (SEP), hoy operan 18 mil 743 telesecundarias en el país, donde se atiende a un millón 398 mil 273 estudiantes de 12 a 15 años. Se cuenta con una plantilla de 72 mil 505 docentes, lo que representa 17.8 por ciento de los educadores de este nivel educativo.
La dependencia señala que su modelo pedagógico “consiste en un programa de televisión de 15 minutos con la lección y asignatura correspondiente al plan de estudios y continúa con 35 minutos de trabajo de clase orientado por el docente y actividades propuestas tanto en los libros de texto como en la planeación didáctica”.
El 21 de enero de 1968, señalaron los educadores, se emitió la primera clase para el nuevo sistema, que operó con unas cuantas escuelas instaladas en casas prestadas, atrios de iglesias, talleres mecánicos y algunas aulas en Veracruz, estado de México, Tlaxcala, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí y Ciudad de México.
La Telesecundaria, afirmó González Figueroa, “se consolida por el esfuerzo y la valentía de cientos de maestros que peleamos, primero contra la SEP, para que las escuelas tuvieran condiciones dignas. Otra batalla importante fue contra el charrismo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que terminó por hacer del sistema una mina de plazas para sus familiares y allegados”.
Juan Manuel Cisneros, fundador y profesor del plantel “Álvaro Gálvez y Fuentes”, en Tlalnepantla, estado de México, afirmó que a 54 años de su creación las telesecundarias “siguen siendo necesarias. Tengo alumnos de muy escasos recursos para quienes incluso pagar 8 pesos de transporte al día es una carga que pone en riesgo su asistencia a la escuela, por lo que mientras exista pobreza y desigualdad continuarán existiendo las telesecundarias”.