Santiago. El presidente electo de Chile, Gabriel Boric, nombró ayer al ex directivo del Banco Central, Mario Marcel, futuro ministro de Hacienda, y a la ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, titular de la política interior, al presentar un gabinete conformado en su mayoría por mujeres y de diversidad política.
Con este equipo de 24 ministros, de los que 14 son del género femenino, y un tercio sin filiación partidista, Boric busca ampliar los límites de su coalición política con el fin de lograr mayorías en la próxima integración del Congreso, dividido entre las fuerzas de izquierda y derecha. El Ministerio de Defensa, quedó en manos de Maya Fernández, nieta del ex presidente Salvador Allende, quien fue derrocado por el ejército en 1973.
“Nos acompañan en este equipo de ministros y ministras personas de diversos orígenes y formaciones; un gabinete diverso, un gabinete con mayoría de mujeres (...), con representación de regiones, intergeneracional, con pluralidad política, con diversos puntos de vista y con una fuerte presencia también de independientes y de militantes de partidos políticos”, expuso Boric en la ceremonia que se realizó en los patios del Museo Histórico Natural de Santiago.
Marcel, independiente vinculado al Partido Socialista, de 62 años, renunció al Banco Central. Antes, ocupó diversos cargos en los gobiernos de centroizquierda y era el preferido de los mercados, que ven en su nombramiento un gesto de moderación en las reformas económicas que busca implantar Boric.
Izkia Siches, futura ministra del Interior o jefa del gabinete, tiene 35 años, es médica cirujana y en 2017 se convirtió en la primera mujer en la presidencia del Colegio Médico.
La coalición política que respaldó a Boric, Apruebo Dignidad, que reúne al Frente Amplio y al Partido Comunista, tiene una representación equivalente a 24 por ciento en la Cámara de Diputados, por lo que necesita ampliar su apoyo en los partidos tradicionales de centroizquierda.
“Es una señal política, de construcción de una correlación de fuerza más robusta, que le permita al gobierno tramitar proyectos en el Congreso”, agregó Mella.
Ex líderes estudiantiles serán funcionarios
Entre los funcionarios del gobierno entrante están Giorgio Jackson y Camila Vallejo, ex líderes estudiantiles y diputados, quienes junto a Boric lideraron las protestas de 2011 para exigir reformas educativas. En Relaciones Exteriores, nombró a Antonia Urrejola, abogada de 53 años, presidenta en 2021 de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, quien adelantó que su gestión estará marcada por “más multilateralismo, cooperación y diálogo”.
El promedio de edad de los integrantes del nuevo gabinete es de 49 años. La más joven, con 32 años, es Antonia Orellana, próxima titular Ministerio de la Mujer a partir del 11 de marzo, cuando asuma el nuevo gobierno.
El comité político quedó integrado por los más estrechos colaboradores de Boric: la comunista Vallejo, como ministra vocera; Jackson, será ministro de la Secretaría General de la Presidencia; y Siches, la primera mujer en ocupar el Ministerio del Interior.
En tanto, Marcel enfrentará una economía en desaceleración tras crecer cerca de 12 por ciento en 2021, impulsada por un fuerte aumento del consumo tras las ayudas sociales entregadas por el gobierno de Sebastián Piñera y los retiros de los fondos de pensiones aprobados por el Congreso.
Marcel debe poner en marcha la reforma tributaria que prometió Boric para recaudar hasta 5 ppr ciento del PIB, que busca destinar a financiar proyectos sociales.
Tal como en su discurso de triunfo la noche del 19 de diciembre, cuando se impuso en el balotaje por 55.8 por ciento al ultraconservador José Antonio Kast, Boric se comprometió a realizar transformaciones sociales de forma gradual.
“Vamos a hacer todos los cambios que nos hemos propuesto paso a paso, porque tenemos la convicción que la mayoría de los chilenos demandan cambios estructurales”, refirió Boric, quien definió los tres ejes de su futuro gobierno: el manejo de la pandemia, crecimiento económico con inclusión social y asegurar el éxito de la Convención Constitucional, que redacta la Carta Magna en remplazo de la heredada por la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) y que se espera que concluya su trabajo a mediados de este año.