Morelia, Mich. Presuntos comuneros que están en contra del presupuesto directo para el pueblo indígena de Santiago Azajo, municipio de Coeneo, incendiaron llantas y bloquearon, la noche de este viernes, la carretera Morelia-Zacapu, luego de haber participado en una trifulca en las instalaciones de la Secretaría de Gobierno y de haber pretendido bloquear la avenida Acueducto de la capital michoacana.
Por la tarde de este 21 de enero, funcionarios de la Secretaría de Gobierno se reunieron en las instalaciones del Bosque Cuauhtémoc con representantes de los que están a favor de manejar los recursos del presupuesto municipal que le corresponden a la comunidad de Santiago Azajo y los que están en contra.
No se pusieron de acuerdo, y los que están en contra del gobierno comunal, que eran mayoría y llegaron a Morelia a bordo de tres autobuses, golpearon a cinco integrantes del consejo indígena de este pueblo originario ubicado a unos 15 kilómetros de Zacapu. Además, causaron destrozos en las oficinas de la Secretaría de Gobierno.
Los inconformes caminaron hacia la avenida acueducto a la altura de la Secretaría de Finanzas, donde intentaron bloquear la vía, pero intervinieron granaderos, y se llevaron detenidos a los presuntos comuneros y horas después los dejaron en libertad. Los presuntos comuneros se dirigieron a Santiago Azajo, pero kilómetros antes de llegar, decidieron bloquear la carretera y encender llantas.
Cabe señalar que hace algunas semanas, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) aprobó la asamblea general de la comunidad de Santiago Azajo, donde por mayoría aceptó la conformación de un gobierno comunal que administre el presupuesto municipal directo que le corresponde, de acuerdo al número de habitantes. Sin embargo, el pasado 9 de enero, el grupo de presuntos comuneros que no está de acuerdo con el presupuesto directo bloqueó la carretera para rechazar al gobierno comunal. Y este viernes los dos grupos en conflicto se reunieron en la Secretaría de Gobierno del estado, pero sin ningún resultado.
La alcaldesa de Coeneo, Marcela Velázquez, aseguró que no está detrás de ese grupo inconforme, y que no le afecta que una parte del presupuesto vaya a la comunidad de Santiago Azajo de manera directa, pero los integrantes del consejo indígena de esta comunidad, sostienen que solo a las autoridades municipales y a los militantes de partidos les interesa que no se integre un gobierno comunal, y se preguntaron, ¿quién financió los tres autobuses que trajeron los agresores de Coeneo a Morelia?
Actualmente son 20 autoridades comunales, a través de sus consejos, las que administran directamente la parte de presupuesto que les toca, y que además obtuvieron su autonomía –reconocida por las instituciones electorales del estado- para designar a sus gobiernos a través del principio de usos y costumbres.
Entre los pueblos originarios que cuentan son autonomía presupuestal y política están Cherán -que es la única comunidad que es cabecera municipal-; Nurío, Urapicho, Pomacuarán y Cheranástico, del municipio de Paracho; San Felipe de los Herreros, tenencia de Charapan; Comachuen, Arantepacua y Sevina, del municipio de Nahuatzen; Pichataro, del municipio de Tingambato; Santa Fe de la Laguna de la enmarcación de Quiroga, entre otros.
Cabe señalar que en los últimos tres años los ayuntamientos de Nahuatzen, Quiroga y Los Reyes presentaron controversias constitucionales ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) contra del presupuesto directo de las comunidades indígenas, y las tres las perdieron, más recientemente hizo lo mismo el ayuntamiento de Erongarícuaro y está en proceso la resolución.