Con al menos 200 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Policía Michoacán, la Fiscalía General del Estado y la Guardia Nacional, inició el jueves el operativo de seguridad en Morelia, a fin de reducir el número de delitos, sobre todo de homicidios, debido a que la capital michoacana suma 110 asesinatos en lo que va de este año, 13 de ellos contra mujeres.
Del total, 80 por ciento se perpetraron en la zona norte y poniente de las más de 100 colonias de la periferia de la ciudad, como Torreón Nuevo, La Aldea, Gertrudis Sánchez, Villas del Pedregal, San Juanito Itzícuaro, entre otras.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Pública del estado informó que ha habido patrullajes, filtros de revisión e investigaciones para detener a presuntos delincuentes que tienen orden de aprehensión o denuncias en su contra.
Detalló que en los municipios de Morelia, Jacona, Zamora, Uruapan, Hidalgo, Sahuayo y Apatzingán, se concentran aproximadamente 50 por ciento de crímenes, de 113 que se cometen en la entidad.
En Zacatecas, fuentes extraoficiales informaron que dos policías estatales murieron, uno está herido y tres vehículos fueron incendiados, tras enfrentamientos entre elementos de la Policía Estatal Preventiva y la Guardia Nacional, contra presuntos integrantes de la delincuencia organizada en las localidades de Jerez, Tepetongo y Juanchorrey, ubicadas a 80 kilómetros al suroeste de la capital.
Asimismo, la tarde de este viernes aún se reportan combates en tres distintas comunidades. Mientras, la madrugada del viernes también hubo hostilidades en las colonias Huerta Vieja, General Jesús González Ortega, Europa y el Mercado de Abasto.
Tras estos acontecimientos, ni la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas, ni la Secretaría de Seguridad Pública del estado, han emitido información. Sin embargo, en redes sociales vecinos de esos poblados publicaron videos donde se escuchaba el estruendo de las armas.
También antes del amanecer, se produjeron hostilidades en la cabecera municipal de Calera de Víctor Rosales, donde trascendió que a la altura de la carretera de Río Frío, abandonaron el cadáver mutilado de una mujer. Además, se dio a conocer que se efectuó un operativo policiaco en esa demarcación, donde se presume se detuvo al líder de una célula delictiva.
En la comunidad de Juanchorrey, perteneciente a Tepetongo (unos 100 kilómetros al sur-poniente de la capital de Zacatecas), una patrulla de la Policía Estatal Preventiva fue atacada por delincuentes, quienes los superaban en número, y presuntamente ultimaron en el lugar a dos agentes y uno más resultó gravemente herido.
En tanto, Javier N, agente de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, fue ejecutado ayer en Chilpancingo.