El programa de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera se inició este viernes en 10 estados, con el que se busca dar certeza jurídica, patrimonial y de seguridad a la población, dijo Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
En conferencia matutina en Palacio Nacional aseguró que el programa se impulsa “por la seguridad de todos, porque uno de los objetivos de esta acción es evitar la comisión de hechos delictivos con vehículos de procedencia extranjera que carecen de un documento”, pues se deberá realizar el trámite correspondiente ante el Registro Público Vehicular.
El presidente Andrés Manuel López Obrador subrayó que el trámite tendrá un costo de 2 mil 500 pesos por vehículo y los recursos recaudados “quedan en los estados y municipios para que se utilicen en mejorar las calles en las ciudades. Eso es importante también que la ciudadanía lo sepa, que es una cooperación y que queda para beneficio del municipio o del estado”.
La funcionaria federal detalló que en México circulan aproximadamente 2.2 millones de vehículos irregulares de procedencia extranjera, los cuales, dijo, impactan en la inseguridad ante la falta de mecanismos de registro y control vehicular.
Agregó que en el caso de Baja California, circulan más de 500 mil autos irregulares, cuya regularización podría generar fondos por mil 250 millones de pesos.
Agregó que sólo del 1º de noviembre de 2019 al 30 de agosto de 2020 se pusieron a disposición de la autoridad ministerial 370 vehículos usados para la comisión de homicidios calificados, 78 por ciento eran de origen extranjero e irregular.
En el caso de Chihuahua, indicó que circulan más de 119 mil 500 vehículos sin placas expedidas por al entidad, lo que genera “condiciones propicias para la impunidad en caso de ser usados para cometer un delito”. A ello se suma que 80 por ciento de los homicidios dolosos en la entidad están relacionados con autos irregulares.
El programa se aplica en Baja California, Chihuahua, Sonora, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, Durango, Michoacán y Nayarit, a automotores que ya están en territorio nacional y que tengan más de cinco años de antigüedad.
Chihuahua: habrá decomisos
Luego de la publicación del decreto que permitirá la legalización de automóviles chocolates, César Jáuregui, secretario de Gobierno estatal de Chihuahua, informó que aquellos que queden fuera de los lineamientos y circulen serán decomisados.
Explicó que muchos no van a ser regularizados porque no están autorizados en el decreto, además lo impide el tratado de libre comercio que tiene México con Estados Unidos.
Al menos 100 mil vehículos de procedencia extranjera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, se regularizarán mediante el decreto, por lo que, la alcaldesa de Morena, Carmen Lilia Canturrosas Villarreal, resaltó la importancia pues habrá un registro y control para seguridad y bienestar de todos.