A partir del próximo lunes, Aguascalientes pasa a color rojo del semáforo, por riesgo epidémico máximo, informó la Secretaría de Salud en su última actualización del protocolo. Mientras el estado de México y Guanajuato cambiarán de verde a amarillo; Zacatecas, Durango, San Luis Potosí y Quintana Roo, retroceden a color naranja, indicaron autoridades estatales de salud.
El gobernador del estado de México, Alfredo del Mazo Maza, quien difundió el jueves en redes sociales que dio positivo al virus, exhortó a la población a extremar precauciones para evitar que la emergencia sanitaria se complique más. “Cuidemos todos de todos”, escribió en su cuenta de Twitter.
En Guanajuato, según las cifras oficiales, en diciembre de 2021 hubo 7 mil 221 casos confirmados de SARS-CoV-2 y del 1º al 21 de enero de este año se han reportado 25 mil 891, lo que representa un incremento de 258 por ciento.
Daniel Díaz Martínez, secretario de Salud de dicha entidad, dijo que seis de cada 10 personas que se hacen la prueba dan positivo a covid-19 y la ocupación hospitalaria es de 24 por ciento.
En Zacatecas, el mandatario estatal, David Monreal, dio a conocer que ayer en el estado ya estaban ocupadas 170 camas-covid, de las 199 que había disponibles en los hospitales, por lo que se habilitarán 92 más, para llegar a 291.
José Aispuro Torres, titular del Ejecutivo en Durango, anunció el cambio de color para el estado en el indicador nacional de la pandemia y señaló que esto se debe al incremento significativo de contagios.
Según los datos del sector salud de la entidad, enero es el mes con más infectados registrados en toda la contingencia, con un promedio de393 al día; la ocupación de camas es de 60 por ciento y están saturados el Hospital General con 450, que depende del gobierno de la entidad y el Santiago Ramón y Cajal, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado.
SLP pasa a naranja
San Luis Potosí, que se encontraba en semáforo verde, pasó a naranja, explicó la Secretaría de Salud estatal, por lo que el gobernador Ricardo Gallardo adelantó que desde el 24 de enero se permitirá sólo un aforo de 50 por ciento en las tiendas de productos básicos, así como en los negocios de comida, cines, salones de fiesta y centros deportivos. Recalcó que todos los eventos masivos quedan suspendidos y los partidos de futbol profesional volverán a realizarse a puerta cerrada.
En Quintana Roo, el mandatario estatal, Carlos Joaquín González detalló que los índices de contagios aumentaron de “1.85 a 2.80 puntos”, con una ocupación hospitalaria de 25 por ciento.
La titular de Salud de esta entidad, Alejandra Aguirre Crespo, puntualizó que a partir del lunes se limitarán los aforos en centros turísticos, hoteles, restaurantes, cines y teatros a un 70 por ciento; podrán operar a la mitad de su capacidad centros nocturnos, casinos, cantinas, discotecas y bares.
ElInstituto de Servicios de Salud de Aguascalientes reportó que ante el alza de casos de covid, la próxima semana se tendrán 220 médicos y enfermeras; además, el hospital habilitado para atender a pacientes de covid-19 en la 14 Zona Militar reabrirá sus puertas, con 39 camas.