Javier Vasco Aguirre, técnico del Monterrey, reconoció que será complicado preparar a su equipo para disputar el Mundial de Clubes, toda vez que dicho torneo arrancará apenas un día después de la siguiente fecha FIFA, para la cual prestará a 10 jugadores; no obstante, aseguró que le gustaría tener más elementos convocados por sus respectivas selecciones nacionales.
Para los próximos duelos de la eliminatoria rumbo a Qatar 2022, los cuales se efectuarán entre el 27 de enero y el 2 de febrero, Rayados cederá cinco elementos a la selección mexicana, dos participarán con Argentina, uno con Colombia, otro con Chile y uno más con Costa Rica.
En tanto, el Mundial de Clubes, que se llevará a cabo en Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos, se disputará del 3 al 12 de febrero.
“Estamos ocupados en ver la mejor manera de transportar a los jugadores una vez que terminen los compromisos con sus selecciones, trasladarlos de sus sitios a Abu Dabi, intentaremos que el viaje sea lo más descansado posible.
“Hablamos de más de 15 horas de vuelo, con escalas, en fin, por tanto, sí es una buena paliza para el futbolista, que además viene de jugar tres partidos o dos, en su caso, en Sudamérica, pero trataremos de que lleguen lo mejor posible, por lo menos un día y medio antes, ojalá se pueda”, señaló ayer en conferencia virtual.
Admitió que otro tema que le inquieta es el reciente incremento de los contagios por covid-19, por lo que le ha pedido a sus jugadores no bajar la guardia y seguir con las medidas sanitarias correspondientes.
“Otra preocupación añadida es el coronavirus, porque nunca sa-bes dónde está, por más precauciones que tomes, le hemos dicho a los jugadores que tengan mucho cuidado en sus traslados, en los aviones, en los hoteles, en sus concentraciones con sus compañeros.
“Realmente es una moneda al aire, cada vez que nos hacen las pruebas de antígenos o alguna PCR, estamos como en la ruleta, a ver a quién le cae la pelotita blanca, si a fulano o sutano, y así estamos cada semana todos los equipos. Es una logística especial y sé que el club está haciendo todo para presentar al mejor equipo posible en el Mundial de Clubes”, mencionó.
Asimismo, indicó que pese a todas las complicaciones que puedan surgir por las múltiples convocatorias, nunca le pediría a un jugador que renuncie a su selección.
“No hay mayor orgullo en el futbol profesional que representar a tu país. Tuve la fortuna de jugar un Mundial, escuchar mi himno nacional en eliminatorias, copas América y de Oro, actos en los cuales te enorgullece ser mexicano y sé que la selección es lo máximo, yo sería incapaz de decirle a un jugador que no vaya con su combinado nacional.
“Al contrario, le diría ‘ve para allá, representa a tu país, ve a tu familia, pásalo bien y regresa con el orgullo de haber hecho lo mejor’. Tengo 10, pero me gustaría tener 15 o 20 seleccionados, porque es una inyección de ánimo para ellos, saber que lo están haciendo bien en sus clubes y por tanto los técnicos los están llamando, eso me llena de satisfacción”, aseveró.
Por último, indicó que antes de pensar en el Mundial de Clubes, su equipo está enfocado en Cruz Azul, su rival de hoy en la jornada tres del torneo Clausura 2022, y del cual, dijo, no se confía pese a que lo ha vencido en los tres encuentros recientes en los que se han enfrentado.
“Estoy centrado en Cruz Azul, merece un respeto, a partir de pasado mañana, después del partido, ya me enfocaré en ver cómo está nuestro primer rival en el Mundial de Clubes.