El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, a que informe de manera detallada lo concerniente a los lugares usados para instalar los búnkeres de seguridad ciudadana en esa demarcación, debido a que no hay documento que indique las características de su operación, además de que fueron proyectos creados con presupuesto participativo.
Por medio de un punto de acuerdo, el diputado Temístocles Villanueva, de Morena, dijo que se han instalado seis módulos en las colonias Tlatelolco, Santa María la Ribera, San Rafael, Roma Norte, Buenos Aires y Asturias.
La rehabilitación de estos lugares comenzó días después de que Cuevas llegara a la alcaldía; no obstante, el legislador indicó que a más de tres meses no se cuenta con el programa de operación anual de esas instalaciones.
El morenista señaló que vecinos se acercaron a su módulo de atención y expresaron su descontento por los búnkeres, ya que mediante oficio fue otorgada la tutela al entonces Comité Ciudadano y después a las Comisiones de Participación de dichas colonias.
Vecinos consultados reconocieron que algunas Copaco no estuvieron de acuerdo, pero en otros casos como en Santa María la Ribera incluso se hizo la petición para su recuperación.
De acuerdo con la Ley de Participación Ciudadana de la Ciudad de México los módulos sólo pueden ser utilizados para seguridad.
Villanueva indicó que la citada ley en su artículo 4 establece que los poderes públicos, los organismos autónomos y las alcaldías están obligados a informar, consultar, realizar audiencias públicas deliberativas y rendir cuentas ante las personas y sus comunidades sobre la administración de los recursos y la elaboración de las políticas públicas, razón por la cual se realizó el exhorto.
De la misma manera, criticó el uso que la alcaldía da a esos lugares, por lo que los integrantes de la Comisión Permanente llamaron a la alcaldesa a entregar un informe detallado sobre los búnkeres de seguridad ciudadana.