En la Ciudad de México ocurrieron 11 feminicidios menos el año pasado en comparación con los registrados en 2020, al pasar de 78 a 67 casos, indicó la Fiscalía General de Justicia (FGJ); en contraste, reportó un incremento de 12 por ciento en el delitos de violación simple con respecto a 2018.
En el segundo informe de labores, la FGJ señaló que en breve se dará a conocer el mapa de feminicidios en la capital, al precisar que en la actual administración se reclasificaron casos antiguos o que estaban tipificados como homicidios o suicidios.
La institución indicó que en el caso de violación “se enfrenta un gran desafío, ya que hemos recibido denuncias de hechos que sucedieron en años anteriores, lo que refleja que hoy las víctimas confían en la Fiscalía y se acercan a denunciar; para nosotros no importa cuándo se cometieron, lo importante es respetar el proceso de la víctima y brindarle apoyo”.
En otro tema, la FGJ informó que fue detenido el sospechoso de haber agredido a la activista de la comunidad LGBT Natalia Lane, por lo que se cumplimentó la orden de aprehensión en su contra por la probable participación en los delitos de feminicidio y homicidio, ambos en grado de tentativa, en hechos ocurridos el 16 de enero.
Alejandro L, de 28 años, fue ingresado al Reclusorio Oriente, por lo que en las próximas horas se definirá su situación jurídica cuando sea llamado por el juez que lo requiere a la audiencia de cumplimiento de la orden de detención.
La activista fue atacada y lesionada en el cuello por dicho sujeto que utilizó un arma blanca cuando se encontraban en un hotel de la colonia San Simón, en la alcaldía Benito Juárez.
Las cámaras de videovigilancia permitieron ubicar al agresor cuando huyó a bordo de un vehículo blanco, el cual fue ubicado en un domicilio de la calle 637, colonia Unidad Habitacional San Juan de Aragón, en Gustavo A. Madero. Antes de escapar el sujeto agredió a personal del hotel que intentó defender a Natalia.