Ciudad de México. Al menos 500 escuelas de educación básica en la Ciudad de México reportan contagios de covid-19, y 88 centros escolares determinaron regresar a clases a distancia, informaron profesores.
Al presentar los resultados de una encuesta sobre el impacto de la cuarta ola de contagios en los planteles, Pedro Hernández Morales, director de la primaria Centauro del Norte y dirigente del magisterio disidente en la capital del país, destacó que 46 por ciento reportaron en promedio de uno a cinco alumnos contagiados; otro 24 por ciento, de seis a 10 casos, y 17 por ciento más notificaron más de 10 contagios confirmados en estudiantes, lo que ha generado una caída drástica de la asistencia a las clases presenciales.
Detalló que la encuesta, aplicada a 356 planteles entre el 14 y el 18 de enero pasados, también revela un elevado número de contagios entre el personal docente, pues 71 por ciento de los planteles dijo tener de uno a cinco casos confirmados; 18 por ciento, de seis a 10, y 7 por ciento indicó que hay más de 10 educadores contagiados.
Faltan medidas para frenar contagios
Agregó que 24 por ciento de las escuelas encuestadas regresaron a clases a distancia por determinación de sus comunidades escolares. Sin embargo, destacó que 35 por ciento de los centros escolares con casos confirmados “no han aplicado ninguna medida para frenar la cadena de contagios, mientras únicamente 19 por ciento de los planteles suspendió la asistencia del grupo donde se detectó algún caso”.
Hernández Morales afirmó que la Secretaría de Educación Pública (SEP) “no está informando sobre los casos positivos, y pretende negar la realidad, que en las escuelas sí hay contagios tanto de alumnos como de profesores, por lo que no hay condiciones para mantener las clases presenciales”.
Por ello, pidió a la SEP que los consejos técnicos escolares y las comunidades educativas puedan definir la modalidad para continuar con las clases y garantizar los aprendizajes de los alumnos. También demandó que se garantice la atención médica del personal educativo y se den las licencias necesarias en caso de contagio de los educadores o de algún familiar directo.
En tanto, integrantes del Movimiento Nacional por un Regreso Seguro a Clases se manifestaron frente a las instalaciones de la SEP para exigir que se suspendan las clases presenciales hasta que desciendan sustancialmente los contagios en el país y se garantice la vacunación de la población escolar.