San Cristóbal de Las Casas, Chis., Organismos defensores de derechos humanos solicitaron que en el juicio oral que se efectuará hoy sobre el caso de Yonny Ronay Chacón González, estudiante de ingeniería mecánica automotriz “detenido de manera arbitraria” el 13 de marzo de 2019, se tome en cuenta las pruebas que acreditan que fue víctima de tortura, es inocente y se le otorgue la libertad inmediata.
En un documento, Familias Unidas contra la Tortura y en Defensa de los Derechos Humanos, el Centro Fray Bartolomé de Las Casas, así como la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todas y Todos, demandaron que “el Estado mexicano repare todo el daño que ha causado a él y a sus familiares”.
Aseguraron que Chacón González fue torturado junto a otras dos personas por elementos de la Fiscalía de Alto Impacto estatal.
Detallaron que el joven sufrió insultos, amenazas intimidatorias, sometimiento a posturas corporales incómodas, desnudez forzada, golpes, asfixia con agua y toques eléctricos, entre otras agresiones.
Asimismo, señalaron que el 14 de marzo de 2019 se le expuso en medios de comunicación como parte de una banda criminal que portaba armas de grueso calibre, aunque la noche siguiente se le concedió su libertad porque sólo se le había encontrado una navaja multiusos. Ese mismo día se le volvió a detener por homicidio y robo; desde entonces se encuentra en el penal de Villaflores.
Explicaron que en septiembre pasado fue sentenciado a 31 años de prisión a pesar de que había “pruebas ilícitas dentro de su proceso penal”; no obstante la defensa apeló, por lo que hoy se efectuará una nueva audiencia de juicio oral.