Con el propósito de obstaculizar la postulación de Ricardo Aldana como sucesor de Carlos Romero Deschamps en la dirigencia del sindicato petrolero, disidentes plantearon la posibilidad de construir una candidatura de unidad.
Pablo González, de la sección 48 de Chiapas, señaló en entrevista que “esta decisión que estamos tomando es porque para nosotros es más seguro llegar en unidad. Deschamps sigue teniendo el control (del sindicato); está apostando a Aldana y César Pecero. Ellos ya se adelantaron a hacer campaña”.
“Nos estamos uniendo porque tenemos un mismo fin: democratizar, liberar de estas personas que han tomado por muchos años el sindicato petrolero, volverlo a traer a los trabajadores sin temor y vamos a defender sus derechos”, reiteró a las afueras del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM).
Indicó que será hasta la siguiente semana, después de su asistencia a la conferencia mañanera, cuando definirán “quién puntea más y con base en ello vamos a declinar”.
Tras recibir de la Comisión Nacional Electoral sus respectivas constancias que los acreditan como candidatos, al menos 11 de ellos decidieron hacer contrapeso a Aldana, actual tesorero del STPRM y considerado el candidato oficial por su cercanía con Romero Deschamps. Incluso ambos figuraron en el caso Pemexgate.
Job Trinidad, de la sección 33 de Tamaulipas, apuntó: “no podemos estar divididos”. También manifestaron su intención de unirse Esbayde Villaverde, Pitágoras Cruz y José Luis Cabrera, de la sección 48; Carmen de Dios Patraca, de la sección 39; Fred Navarro, de la 35; José Luis Gómez, de la 30; Daniel Aranda, de la 47; Esteban Izquierdo, de la 44, y Jesús Ortega, de la sección 15.
Por separado, la senadora Cecilia Sánchez, trabajadora de la sección 47 (Ciudad del Carmen), tampoco descartó una alianza y consideró la posibilidad de declinar a favor de otro candidato siempre y cuando “tenga un mejor proyecto”. Victoria Arrendo, de la sección 31, también aceptó “si (el candidato) tiene los ideales de rescatar los derechos de los trabajadores”.
De alrededor de 30 aspirantes que se registraron del 17 al 19 de enero, 25 recibieron la constancia con la que podrán iniciar campaña, a partir de hoy y hasta el sábado 29 de enero, y disputar la secretaría general del gremio el próximo 31 de este mes, según la circular que dio a conocer el Comité Ejecutivo General.
César Pecero, acompañado de un grupo de seguidores, fue de los primeros en presumir su constancia, tras salir de la sede sindical. Ricardo Aldana también recibió el documento.
Además de los candidatos ya mencionados, también obtuvieron su constancia Cristina Alonso, de la sección 44; Arturo Flores, de la sección 1; Rubí Quintanilla, Nora Luz Vázquez, Jesús Noé Castán, Jorge Martínez Sánchez, Ulises Santos, Édgar García, José Luis Vázquez y David Aguirre Malagón.