Washington. Senadores estadunidenses asestaron un golpe mortal al proyecto de reforma electoral impulsado por el presidente Joe Biden para defender el derecho al sufragio de las minorías.
Los senadores se negaron a iniciar el único procedimiento que podría haber permitido a los demócratas someter a votación este proyecto sin los votos de los republicanos, que se oponen enérgicamente a este texto.
“Estoy profundamente decepcionado de que el Senado no haya defendido nuestra democracia. Estoy decepcionado, pero no disuadido”, tuiteó Biden, después de una votación en la cámara alta antenoche.
Los demócratas y los activistas por el derecho al sufragio defendieron el proyecto como una respuesta necesaria a los esfuerzos republicanos por restringir el voto, en especial entre negros y latinoamericanos.
Estados gobernados por conservadores pasaron el último año aprovechando las infundadas afirmaciones del ex presidente Donald Trump sobre el fraude electoral en los comicios de 2020 para introducir una serie de regulaciones que complican el ejercicio del sufragio.
El proyecto impulsado por Biden habría garantizado el derecho a la votación por correo, las urnas y al menos dos semanas de votación anticipada, además de convertir el día de las elecciones en feriado nacional.
El Senado está dividido en partes iguales con 50 republicanos y 50 demócratas y en caso de empate decide la vicepresidenta Kamala Harris.
Sin que senadores republicanos rompieran filas, los demócratas no pudieron superar el umbral de 60 votos requerido para someter el proyecto a votación.
En todo caso, las investigaciones sobre el intento de golpe de Estado con la irrupción al Congreso en enero del año pasado por seguidores de Trump cierran cada vez más el círculo en torno al ex mandatario. La comisión del Congreso que investiga esos hechos pidió a la hija y entonces asesora de Trump, Ivanka, que coopere de forma voluntaria con la pesquisa.
El comité emitió el martes citaciones para el ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, figura clave en el intento fallido de Trump de anular las elecciones de 2020, y otros tres aliados del magnate.