Campeche, Cap. Pobladores del ejido Laguna Grande, en el municipio de Escárcega retuvieron durante la noche del jueves y madrugada de este viernes, una patrulla de la Guardia Nacional y a un grupo de campesinos, en protesta porque elementos de la corporación y de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) clausuraran cinco carboneras clandestinas y aseguraron al menos a cinco personas que se dedican a la tala ilegal de madera.
Los detenidos de ambos bandos, entre ellos de la Guardia Nacional, campesinos y funcionarios de Fonatur fueron liberados la mañana del viernes luego de que enviados del Gobierno del Estado dialogaron con los inconformes y les ofrecieron solución a sus demandas.
La Profepa informó la noche del jueves que en atención a una denuncia ciudadana por tala ilegal y establecimiento de hornos clandestinos para la elaboración de carbón vegetal, se realizó un operativo en una zona crítica forestal ubicada en el municipio de Champotón, con la Guardia Nacional.
Durante el operativo, tres personas fueron detenidas e identificaron cinco hornos clandestinos tipo trinchera con tapas de lámina de tambor, cuatro de los cuales se encontraron activos y uno en abastecimiento, los cuales fueron clausurados.
En la región de Centenario, municipio de Escárcega, personal de la Guardia Nacional, División Ambiental aseguraron a cinco taladores más, a quienes decomisaron motosierras y dos motocicletas.
Este último operativo desencadenó la molestia de habitantes del poblado Laguna Grande, quienes retuvieron a un agente y una patrulla de la corporación, a quien trasladaron a ese ejido.
También retuvieron a un grupo de campesinos del ejido 5 de Febrero, municipio de Champotón y empleados de Fonatur, quienes realizaban trabajos de medición por el proyecto del Tren Maya.
Las pláticas se trasladaron a palacio de Gobierno de la capital del estado y se desarrollaron en el transcurso de este viernes.