Ecatepec, Méx. Un grupo de integrantes de la organización Resistencia Civil Pacífica (RCP) tomó la caseta de cobro de Las Américas del Circuito Exterior Mexiquense (CEM), en donde levantó las plumas de peaje, en protesta por la operación del sistema de disuasión de evasión de peaje que se colocó para obligar a pagar a los conductores que tratan de evitar el pago.
El grupo inconforme arribó la tarde de este viernes a la caseta de cobro T-2 Las Américas, y levantó las seis plumas con dirección hacia Ecatepec, para permitir el paso libre de los automovilistas.
Sin embargo, sólo algunos autos pudieron pasar sin pagar, pues los sistemas “poncha llantas” se activaron, y los picos sobre el asfalto se levantaron por lo que los automovilistas ya no pudieron pasar.
En la acción, las llantas de uno de los vehículos cuyo conductor había pagado peaje con el TAG, fueron ponchadas.
Los manifestantes retiraron algunas rejas de la cinta asfáltica que hay en la caseta. Más tarde, lograron desactivar una de las bahías y por ahí permitieron el libre tránsito de los vehículos.
Argumentaron que es anticonstitucional la colocación del sistema “poncha llantas” y están en contra de su operación.
“Queremos que sea retirado este sistema, no es posible que te ponchen las llantas cuando es un derecho el libre tránsito. Lo que tienen que hacer las autoridades es obligar a que retiren el sistema; además de que la tarifa del peaje sea disminuida porque esta autopista es de las más caras del país y en cada tramo hay casetas.
“La operación de las casetas es un abuso porque la autopista no cuenta con baños, servicios, los seguros no te responden y la infraestructura es deficiente. Es un negocio redondo para la trasnacional Aleática”, dijeron.
Desde el pasado lunes, la concesionaria del CEM puso en operación el sistema anti evasión y que genera punciones en los neumáticos. Medida que ha causado controversia.
El sistema consta de tres fases. La primera denominada “Preventiva” que consiste en informar antes de llegar a la caseta, sobre el pago de cuota, así como de la existencia de una barrera mecánica de picos.
La segunda fase “Alerta”, se activa cuando el conductor, a pesar de las advertencias no realiza su pago y abate la barrera de paso. En ese momento, se enciende una luz y se emite un sonido de alarma. Y la tercera es “La Barrera mecánica con picos”, que se activa cuando el conductor continúa su trayecto sin realizar el pago de la cuota y al abatir la barrera de paso, 11 metros después del punto de cobro.
En sus primeros cinco días de operación, cuatro automovilistas han resultado con llantas ponchadas al intentar pasar sin pagar el peaje, uno de ellos fue un tractocamión al cual los picos pincharon sus 22 llantas.