Puebla, Pue. La Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México informó el jueves que tras el hallazgo del cuerpo de un bebé, el pasado 10 de enero, en un bote de basura del penal de San Miguel, ubicado en la ciudad de Puebla, inició “una investigación para determinar si el cadáver fue sustraído de algún anfiteatro de la capital del país”.
En una tarjeta informativa, precisó que hasta la fecha “no se cuenta con denuncia alguna sobre un hecho similar”.
Indicó que “la Fiscalía de Búsqueda de Personas Desaparecidas de la Coordinación de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas de la FGJ de la CDMX trabaja conjuntamente con autoridades de Puebla para determinar el origen del cuerpo”.
Refirió que luego de que se realizó un rastreo interinstitucional y se determinó que no hay denuncia sobre la desaparición o sustracción del cuerpo de alguna persona menor de edad, “se amplió la búsqueda para determinar si el cadáver fue sustraído de algún anfiteatro capitalino”.
En tanto, organizaciones de la sociedad civil del país pidieron a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) atraer la investigación del hallazgo del bebé muerto, pues en Puebla se inició la indagatoria en forma tardía.
Las agrupaciones condenaron que la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Puebla (CDHEP) haya pedido a la CNDH que se abstenga de intervenir en el asunto, pues el organismo poblano no actuó de forma inmediata.
El 10 de enero, un interno del Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, en la ciudad de Puebla, encontró el cadáver de un bebé de tres meses de edad dentro de un bote de basura cuando buscaba material reciclable.
Una vez que se conoció el caso, el 15 de enero la CNDH emitió un comunicado en el que afirmó que lo atraería y que iniciaría una investigación por su cuenta, al tiempo que exigió a las autoridades poblanas una indagatoria a fondo.
Las organizaciones también lamentaron el comunicado emitido por la comisión nacional en respuesta al organismo local en el que señala que no atraerá el caso, e insistieron en que debe hacerlo.
Posteriormente, la CDHEP pidió al organismo homólogo nacional que no intervenga, entre otros motivos, debido a que es un asunto de competencia local y a que no se configuran infracciones graves a los derechos humanos.
“Nos mostramos en desacuerdo respecto a esta nueva postura y solicitamos a la presidenta de la CNDH, Rosario Piedra Ibarra, no retractarse y considerar esta acción, pues es de nuestro conocimiento que la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Puebla inició de forma tardía la revisión del expediente, poniendo en riesgo la imparcialidad y transparencia de este terrible hecho”, señalaron las agrupaciones.
Las organizaciones que firman la petición son Reinserta, Ocupa, La Cana, Educart, Agenda LGBT, Mexicanos Haciendo Bola, Poliana, Asistencia Legal por los Derechos Humanos, Lentes Púrpura, Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad, Interculturalidad, Salud y Derechos, Centro Transitorio de Capacitación y Educación Recreativa El Caracol, Centro de Estudios Sociales y Culturales Antonio de Montesinos, Abogadas Violeta, Observatorio de Seguridad Humana de la Región de Apatzingán, Comité de Derechos Humanos de Ajusco y Observatorio Sonora por la Seguridad.