Zacatecas, Zac., La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural inició ayer en esta entidad un proyecto nacional consistente en la siembra de nopal forrajero para apoyar a agricultores y ganaderos “que requieran incrementar la productividad de sus unidades agropecuarias para autoconsumo y venta de excedentes”.
José María Llamas Caballero, responsable de la Sader en el estado, dio a conocer que al aumentar la producción nacional de esa verdura, los ganaderos “podrán mejorar la alimentación del ganado bovino en las zonas semiáridas y se quitará presión a las poblaciones silvestres, de manera que también se conservarán los ecosistemas áridos”.
El nopal también contribuirá, dijo el funcionario, a mitigar la escasez hídrica del país, ya que esa especie es resistente a las sequías, requiere menos agua que los pastos para ganado y es eficiente en convertir el agua en materia verde.
Agregó que, en colaboración con la Comisión Nacional de Zonas Áridas, en breve se establecerán viveros de nopal forrajero en cinco entidades del país (Zacatecas, Chihuahua, Sonora y la Región Lagunera de Durango y Coahuila), “como parte del esquema de innovación en materia del uso y producción de esta cactácea”.
El proyecto comenzará en Zacatecas con una inversión de 1.9 millones de pesos, como parte del proyecto Viveros para Multiplicación de Cladodios de Nopal Forrajero en Zonas Áridas de México.
Los municipios beneficiados serán Mazapil, Pinos, Villa de Cos, Francisco R. Murguía, General Pánfilo Natera, Sombrerete y Miguel Auza.