Ciudad de México. La decisión de un juez de la Ciudad de México de frenar la venta de Citibanamex se debe a que la empresa naviera Oeanografía “teme” que Citi se vaya del país previo a que se den las resoluciones al caso, afirmó Jorge Bentancourt, apoderado legal de Oceanografía.
Este viernes se dio a conocer que el 71 Tribunal Ordinario de lo Civil en la Ciudad de México otorgó medidas cautelares a Oceanografía, con lo que detendrá la venta Citibanamex por parte de su controlador, el estadunidense Citigroup.
El fallo fue dado por Mario Salgado Hernández, y tiene como fin que el consorcio estadunidense “eluda el cumplimiento de sus obligaciones o el resultado del juicio que se ha promovido o se intente promover en su contra”.
El martes 10 de enero Citigroup anunció que pondrá en venta la banca de consumo y de empresas de Citibanamex como parte de una estrategia con la que busca quedarse con las cuentas patrimoniales. Esta venta, que comenzará en primavera de este año, según ha dicho el grupo financiero estadunidense, incluye el banco, la Administradora de Fondos para el Retiro (Afore) y el patrimonio cultural.
“Ellos (Citigroup) han hecho públicas sus intenciones de vender Banamex a partir de marzo de este año, por lo que tenemos el temor fundado de que se vayan del país sin cumplir con las obligaciones de resoluciones que dicte un tribunal. Entonces, para que eso no suceda, fue que le pedimos al tribunal que impida la venta del banco hasta en tanto se acabe el juicio o dejen garantizado el monto que estamos solicitando, que es de 5 mil 200 millones de dólares”, dijo Betancourt en una nota informativa enviada a medios.
El apoderado legal de Oceanografía aclaró que la venta del banco quedaría suspendida durante un plazo de dos años que se espera que dure el juicio de la naviera “a menos de que la compañía decida pagar el monto reclamado por daños y perjuicios”.
“En febrero de 2014, Citi dio a conocer que Banamex había sido defraudado a través de Oceanografía por un monto de 500 millones de dólares. Sin embargo, luego de casi siete años de litigio, el banco no ha podido demostrar ante las autoridades que hubo un fraude en su contra, por lo que la naviera está reclamando una reparación de daños”, mencionó.
Hasta este momento el banco no ha respondido con respecto al hecho.