El anuncio de que el banco neoyorquino Citigroup venderá su unidad en México, Citibanamex, causó diversas reacciones en medios financieros, gubernamentales y especialmente entre sus clientes. Esta semana pedimos su opinión en redes sociales. Las respuestas aparecen en las gráficas.
Metodología
El sondeo fue distribuido por redes sociales. Participaron 623 personas; en Twitter, 148; en El Foro México, 347, y en Facebook, 128.
Aunque no es garantía de que las ganancias se queden en el país, es preferible que sean inversionistas mexicanos.
@MarJCM10 /CDMX
Mexicanos o extranjeros quienes lo compren, da igual mientras no se protejan los derechos de los cuentahabientes de las malas prácticas bancarias.
@cileyasweet /Veracruz
Sigo preocupada por la Afore, y si voy a mover mi dinero a otro banco, ojalá las autoridades pongan mucha atención a la protección de nuestros ahorros para que no haya fraudes.
@heysiluv /Xalapa
Si es comprado por mexicanos, que éstos sean sensibles a los cobros de sus servicios, porque toda banca abusa. Y de inversión para el usuario ni hablar, al final hasta uno le debe al banco.
@Trinito01 /CDMX
Me daría gusto que fuera adquirido por mexicanos y que fuera punta de lanza en mejora de servicios financieros y tasas de financiamiento, apegándose a la realidad del país.
José González /CDMX
Puede ser la punta de lanza para recuperar el ahorro interno y canalizarlo al desarrollo integral de la nación, incluyendo los fondos de ahorro para el retiro.
Fausto Castañeda /CDMX
Algún inversionista que pueda llevar las riendas del banco en beneficio de los clientes.
Xun Betan /Chiapas
Lo que se invierte, deposita u otro movimiento, se debe de quedar en el país.
Alejandro Cruz /CDMX
Mexicanos o extranjeros deben invertir con las mismas leyes.
Óscar Mohedano Romero /EDOMEX
Tanto Citibanamex como los otros bancos rescatados mediante el Fobaproa deberían donar acervos culturales a México.
Federico Meixueiro /CDMX
El Foro México
Apruebo que lo compren inversionistas nacionales sin antecedentes de lavado de dinero. Las comisiones que se cobran en México más los pagarés del IPAB, aseguran rentabilidad sin incurrir en delitos fiscales
Carlos Lara A. /Guanajuato
No importa quiÉn lo compre, lo que interesa es rescatar el acervo cultural que debería ser propiedad de los mexicanos. Nos hemos estado haciendo cargo del Fobaproa, que absorbió su deuda y la seguimos pagando. Por un simple hecho de pudor (si es que lo tienen), deberían ceder este legado cultural a nuestro pueblo.
Miguel Ángel Bustamante /CDMX
En la actualidad debido al modelo neoliberal que rige la economía mundial que las instituciones bancarias, tanto nacionales como extranjeras trabajan igual, sólo quieren obtener el mayor margen de ganancias, la diferencia es que las utilidades se quedan en México si la banca es nacional, las extranjeras las envían a sus países de origen.
Enrique Pérez Rodríguez /CDMX
Inversores mexicanos sería lo ideal, pero no pillos, explotadores, insensibles, prestanombres de políticos que tristemente son los que adquieren los bancos mexicanos. Tampoco ricos que monopolicen la banca. Ojalá y el banco sea adquirido por un empresario honesto y que ayude a mejorar el sistema bancario nacional.
Adriana Martínez /EDOMEX
Ojalá mantengan la planta laboral sin despidos, y su riqueza cultural se quede en México, que no se disperse por el mundo y se pierda su ubicación. México para los mexicanos (sin chovinismo de por medio).
Deisy Cantoral Molina /Tuxtla Gutiérrez
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa