El doctor Malaquías López Cervantes, integrante de la Comisión de la Universidad Nacional Autónoma de México para atender la emergencia sanitaria del covid-19, indicó que la Liga Mx debe tener la capacidad y sensibilidad para decidir desde ya la realización de partidos con menos aficionados o cerrados al público, sobre todo en el estadio Azteca y Olímpico Universitario, ante el incremento de infectados.
“Lo prudente es decirle a la gente que no esté en reuniones masivas, hay un claro aumento de contagios como nunca en los dos años de la pandemia. Los particulares o en este caso los dueños de los clubes tienen la capacidad de decisión en cuanto al aforo de los estadios, no deben echarle la culpa o esperar a que decida el gobierno”, dijo.
López Cervantes señaló que aunque la Liga Mx toma como referencia el semáforo epidemiológico, el cual considera el número de infectados, hospitalizados y defunciones, los clubes deben entender la gravedad del aumento de contagiados.
“Hay quienes piensan ‘de una vez que se infecten todos, no pasa gran cosa’, sin embargo hay unos poquitos con los cuales los ca-sos pueden salir mal y corren riesgo de morir, pero no sabemos quiénes pueden ser y se le debe dar protección a todos.
“Los dueños de los clubes deben demostrar esa preocupación por la población. Hemos tenido récords de contagios en los días recientes, lo prudente sería que las próximas dos o tres semanas limitaran o impidieran el acceso de la gente (en los estadios) para evitar contagios, pero no sé qué tanta disposición hay ante el riesgo de perder ganancias”, agregó.
Ante el repunte de infectados por la variante ómicron, los aforos de la Liga Mx se han reducido en las recientes jornadas, de acuerdo con el semáforo epidemiológico de cada entidad, al tiempo de que los recintos de San Luis y Necaxa no recibirán aficionados en los próximos 15 días.
No obstante, el estadio Azteca, con capacidad para 87 mil personas y casa del América y Cruz Azul, así como el Olímpico Universitario mantienen un aforo del cien por ciento, aun cuando la Ciudad de México registraba hasta el viernes más de 72 mil casos activos con un siete por ciento de hospitalizados, de acuerdo con el portal de Conacyt.
“El estadio de los Pumas de la UNAM estuvo cerrado hasta finales del año pasado, ahora de nuevo se debe demostrar la sensibilidad al no permitir el ingreso de la gente, por muy impactante que sea el partido que esté en puerta”, apuntó López Cervantes.