Dirigentes de la Asociación Deportiva Mexicana de Baloncesto (Ademeba), jugadoras, cuerpo técnico y patrocinadores presentaron un proyecto para fortalecer el basquetbol nacional femenil en todas sus categorías y relanzarlo en el plano competitivo fuera del país, después de que el deporte ráfaga mexicano estuvo suspendido de representación internacional, por violaciones estatutarias cometidas por una administración en 2019.
Jonathan Villegas y todo un staff técnico fueron presenta-dos al frente del proyecto, que tras la sanción internacional al basquetbol mexicano, podrá volver a competir en el torneo centroamericano Cocaba, al tiempo que se fortalecen el certamen local y las categorías menores, que reiniciarán actividades este 2022, tras dos años de pausa en la Liga Mexicana de Baloncesto Profesional Femenil.
“Arrancamos este año con uno de los pilares que FIBA (Federación Internacional) nos está pidiendo instrumentar en la Ademeba, que es el sector femenil, así que es un momento histórico para la selección mayor de mujeres”, dijo en videoconferencia Modesto Robledo, presidente interino de la Ademeba.
“El día de hoy la selección está conformada por jugadoras ex mundialistas. En el sector, desde las categorías menores, quienes han dado más resultados, más satisfacciones al basquetbol de nuestro país, es sobre todo la rama femenil, que han clasificado a los Mundiales de sus respectivas categorías”, dijo, al referirse a los equipos U-17, U-19, y la U-16, que el año pasado subió al tercer puesto del Torneo de Las Américas.
Omar Quintero, director de selecciones nacionales, destacó el trabajo y esfuerzo que se ha realizado con este proyecto para que las integrantes del representativo “se sientan orgullosas de portar la camiseta mexicana”.