Silvana Estrada finalmente publica Marchita, un álbum que comenzó a preparar hace ya algún tiempo. “Ha sido un proceso superlargo y ahora mismo estoy muy contenta y muy cansada también”, contó la cantautora veracruzana en entrevista, “pocas cosas me generan tanta alegría. Llevo tanto tiempo trabajando y tanto tiempo pensándolo y planeándolo, la verdad es como tener un hijo”.
Marchita es el primer disco de la cantante junto a su actual casa discográfica, Glassnote Records, y se trata de un recorrido auditivo en torno a la pérdida de una persona amada. Y aunque Silvana no ha sido madre, considera que el empeño y cariño que siente por su obra es similar al que se tiene por un hijo. “Como esta idea de dejarlo libre, después de estarlo cargando, cuidándolo, desarrollándolo, hasta que por fin está afuera, como un ente musical vivo”, detalló.
En el tiempo que ha tardado el disco en salir, demorado en parte por la pandemia, Silvana ha comenzado a tocar nuevos instrumentos como la guitarra y el piano, además de componer varias canciones que se han ido acumulando. “Quiero dedicarle más tiempo al proceso creativo, aprovechando que ya me libré de Marchita, y que ya estoy más ligera de espíritu, para poder entrarme a cosas nuevas”, dijo.
Proceso creativo de la producción
Aunque actualmente se encuentra de gira por Estados Unidos y su último álbum acaba de salir, Silvana mantiene su entusiasmo por la música. “Necesito darle salida a canciones que llevo cantando ya un buen rato, porque realmente no las he cantado en vivo, porque justo son las melodías que sucedieron en pandemia, las hice en la cuarentena, cuando todavía no había shows y entonces están ahí, nuevecitas. Y quisiera grabar ya, para sacarlas y empezar a tocarlas”, indicó.
A la intérprete le gusta involucrarse en los diferentes aspectos relacionados con sus canciones. “Me gusta mucho el proceso creativo de la producción que vas entendiendo incluso mejor tu música. Como que éste es ver qué le hace falta a una canción, y eso me gusta un montón, dónde flaquea y dónde está su fortaleza”, explicó.
Aunque Estrada pertenece a una nueva generación de músicos, su relación con ese arte está más apegada a las formas y sonidos tradicionales. La cantautora prefiere lo acústico sobre los sonidos hechos con programas y sintetizadores, utilizando las nuevas tecnologías casi sólo para recrear los instrumentos acústicos que no tiene a la mano.
“No me como la cabeza con actualidades que luego pasan superrápido”, admitió Silvana, “como que no dejó de seguir mi instinto y mi voz interior, que eso es importante, creo. Sobre todo ahora que hay mucha presión de cómo hacer las cosas, como que ya hay una fórmula de cómo son las cosas”, indicó.
Siendo hija de ejecutantes y lutiers, considera que su relación con la música “siempre ha sido de respeto, porque crecí rodeada de intérpretes con el oficio de músico. En el mundo de los instrumentistas (de orquesta, de jazz) se tiene que trabajar a diario, estar siempre. Es un poco como ser un deportista, hay que estar ahí, muy disciplinado, y en ese sentido soy muy similar con el proceso creativo”, señaló.
El álbum Marchita ya está disponible en plataformas de streaming. Para la segunda mitad de este año, Silvana planea hacer una gira por México para presentarse principalmente en antiguos teatros de todo el país.