México y China han fortalecido su relación comercial durante el momento adverso causado por la pandemia. Ambas economías son altamente complementarias y comparten un gran potencial de cooperación principalmente en el ámbito tecnológico. El sector salud no es la excepción, ya que ofrece un nicho de oportunidades para el desarrollo en nuestro país.
En este contexto y de cara al “México China Forum 2022”, que se llevará a cabo del 24 al 27 de enero, que tiene por objetivo impulsar la recuperación económica y fortalecer las relaciones de intercambio tecnológico entre ambas naciones.
Luego de los efectos de la pandemia por la Covid-19; la presidenta de la Cámara de Comercio y Tecnología México China, Amapola Grijalva Vega, ha señalado que el Foro, además de conmemorar los 50 años del establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, tiene como objetivo generar mayores condiciones para el fortalecimiento económico y aprovechar el intercambio entre estos dos socios comerciales.
Para el sector salud en México, el público y privado, los avances tecnológicos son fundamentales, y al ser el país asiático precursor de desarrollos e innovaciones médicas, China ofrece oportunidades para el fortalecimiento económico en nuestra región.
Es en este sentido, que para Luis Xu, gerente regional para Centroamérica y África de VINNO, empresa especializada en desarrollo tecnológico de equipo médico de imagenología, México es un mercado estratégico, no solo por su vecindad con Estados Unidos, sino por ser un mercado muy significativo para Centroamérica. “Debíamos ingresar en este mercado y acercar al pueblo mexicano la tecnología y equipos de radiología y ultrasonidos de última generación que desarrollamos, y la calidad en el servicio que brindamos”.
Con una participación en México desde el año 2015, VINNO, con sede en la ciudad antigua de Suzhou, cerca de Shanghai, cuenta con una sólida experiencia de su equipo de ingenieros, quienes en la última década han apostado por la investigación y un desarrollo técnico que les ha permitido crear su propia tecnología, con la aplicación de innovaciones tecnológicas como inteligencia artificial (AI), 4D para las imágenes y WIFI, así como la frecuencia del transductor lineal para poder llegar a 25 megahertz, permitiendo, en sus últimas investigaciones, aplicar a un transductor lineal hasta 40 megahertz, con lo que se beneficia a los pacientes con diagnósticos más precisos.
La calidad y competitividad de los desarrollos tecnológicos de manufactura china, hoy en día se rigen bajo los estándares más óptimos. “El primer mercado al que entramos es el de Alemania, seguido de Italia y España. Nuestra estrategia fue primero incursionar con VINNO en los países de Europa”.
“De dodos es conocido que los europeos tienen muy altos requerimientos en la calidad de los productos. Por eso primero quisimos probar si ellos podían aceptar nuestros equipos y tecnología. Después de la prueba, descubrimos que ellos estaban muy satisfechos con nuestra calidad y servicio, después expandimos a toda Europa.
Dimos así el siguiente paso, y casi al mismo tiempo, entramos en países asiáticos, como Corea, luego en la India y en Latinoamérica, comenzando por Colombia y Ecuador; y después México… Y hoy tenemos presencia en más de ochenta países”, señala el representante de la empresa asiática.
Siendo China el segundo socio comercial de México, sus empresas de tecnología requieren hacer alianzas comerciales y contar con distribuidores que les permitan introducir su marca, tal es el caso de la empresa mexicana, ubicada en la ciudad de Puebla, Ocean Medic, distribuidor máster y exclusivo de VINNO para nuestro país.
Para Luis Xu “es indispensable tener confianza en nuestro canal de distribución, con el trabajo mutuo. Nuestra expectativa es mantener la participación en el mercado, el volumen de ventas y la capacidad de crecimiento”.
Y agrega que “junto con la empresa mexicana Ocean Medic estamos preparando un plan para que este año podamos realizar unas donaciones de nuestro equipo, quizá a algún hospital que lo necesite, para que puedan seguir atendiendo a más pacientes con tecnología de punta; esa es nuestra expectativa”.
Desafíos de la relación comercial China México en la era post COVID
La pandemia presentó retos para todos, principalmente para el sector salud. Sin embargo, señala Luis Xu que para el sector de la imagenología durante los últimos dos años VINNO registró un crecimiento significativo. Alcanzando en 2020 un crecimiento del 30 por ciento, y en 2021 del 55 por ciento. “Es un gran crecimiento para una empresa de ultrasonido” afirmó.
Las anteriores cifras se lograron a pesar del incremento, desde 2020, en los costos de la logística, tanto en envíos aéreos, marítimos y terrestres, que alcanzaron hasta un 120% de aumento, según cifras de la Cámara de Comercio y Tecnología México China.