Ciudad de México. Luego de que la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) ordenó a México reabrir las investigaciones de la muerte de la defensora de derechos humanos Digna Ochoa, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Gobernacion manifestaron que el Estado atenderá puntualmente lo que señale el organismo internacional en dicho caso, en materia de reparación del daño.
Por separado ambas dependencias resaltaron que el Estado “refrenda los compromisos y acuerdos alcanzados con los peticionarios en el presente caso en materia de reparación del daño y atenderá puntualmente lo que señale la Corte en este aspecto”.
El consultor Jurídico de la SRE, Alejandro Celorio, dijo que en su resolución la Corte “reconoce la disposición del Estado mexicano de atender las peticiones de los familiares de Digna y emite varias disposiciones para la reparación integral en este caso”.
México, dijo, reitera su compromiso con la protección de los derechos humanos y su respaldo a la labor de las y los defensores de los derechos humanos.
Por último, indicó, el Estado “manifiesta una vez más su reconocimiento a la labor de la defensora Digna Ochoa y reitera su compromiso de honrar su memoria y su legado”.
Por su parte, la Secretaría de Gobernación informó que el Estado mexicano “estudiará con atención las disposiciones del Tribunal Interamericano en su resolución definitiva sobre el presente caso, a fin de cumplir con sus términos de conformidas con sus obligaciones a la luz de la Convención Americana de Derechos Humanos”.
Textualmente la sentencia de la Coidh señaló: “En su escrito de alegatos finales, y derivado del reconocimiento parcial de responsabilidad realizado por el Estado, este informó a la Corte que había llegado a un acuerdo con los familiares de la señora Digna Ochoa que comprende “la aceptación y disposición de reabrir la investigación, en términos de lo señalado en la recomendación tercera del Informe de Fondo emitido por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos”.
“La Corte valora positivamente la voluntad del Estado de reabrir la investigación penal de manera diligente, efectiva y dentro de un plazo razonable con el objeto de esclarecer los hechos en forma completa. A la vista de lo anterior, la Corte dispone que el Estado deberá, en un plazo razonable, promover y continuar las investigaciones que sean necesarias para determinar las circunstancias de la muerte de la señora Digna Ochoa y, en su caso, juzgar y eventualmente sancionar a la persona o personas responsables de su muerte, todo ello realizado con la debida perspectiva de género y sin la aplicación de estereotipos perjudiciales”.
Ayer la Corte Interamericana emitió su resolución sobre el caso Digna Ochoa y determinó la responsabilidad del Estado mexicano en graves fallas en la investigación de la muerte de la activista y ordenó reabrir el caso, juzgar y sancionar a los responsables, efectuar un acto público de responsabilidad internacional y crear un reconocimiento en derechos humanos que lleve su nombre.