El presidente Andrés Manuel López Obrador refrendó su posición en favor de las clases presenciales y se refirió al reciente anuncio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) al respecto.
“Ojalá sigamos participando con las clases presenciales. Ya hasta celebro que la UNAM dio a conocer que va a empezar a analizar, va a empezar a revisar si conviene el regreso a clases presenciales. Ya es un avance, ya es un avance”, comentó a la prensa.
El mandatario indicó que aunque no son buenas las comparaciones, éstas ayudan a entender ciertas cosas y, además, es necesario debatir.
Agregó que “hasta en los tiempos difíciles de la pandemia, los del Colegio Militar no dejaron de impartir clases, no se cerraron los planteles; cuidaron con un protocolo de salud y no se interrumpieron las clases”.
La UNAM dará a conocer el lunes “las medidas adicionales” para el inicio del semestre 2022-2, el 31 de enero, y aclaró que la normalidad se recuperará conforme la pandemia de covid-19 lo permita.
López Obrador expresó que su gobierno no ha impuesto la obligatoriedad, pero tampoco se vale decir que “‘el contagio ahora es terrible y cerramos las escuelas’, o los que ya se están animando en la UNAM que digan: ‘pues siempre no, le vamos a seguir así’”.
En la conferencia de prensa de ayer se le preguntó sobre la deserción escolar vinculada a los efectos de la pandemia, y el mandatario respondió citando los datos de las escuelas cerradas por contagio, que al corte de la semana pasada fueron 259 en todo el país, por lo cual rechazó que el impacto sea de millones de alumnos.
En la tabla de datos oficiales se indica que del 10 al 14 de enero “se reportaron al sistema” 114 mil 325 planteles, por lo cual “el porcentaje de escuelas afectadas con covid-19 es de 0.23 por ciento”.
De los 259 centros educativos cerrados por contagios, 105 son del estado de México, 50 de Veracruz, 49 de Durango, 27 de Tabasco y 13 de San Luis Potosí, así como algunos casos específicos en Michoacán, Nuevo León, Sinaloa y Tlaxcala.
López Obrador pidió llevar a los menores a la escuela: “Ojalá nos cuidemos, cuidemos a los niños, pero si no tienen síntomas, hay que llevarlos a la escuela, y en las escuelas se está llevando a cabo un protocolo y estamos pendientes”.
Reiteró que las clases presenciales no son sinónimo de problemas mayores, pero los conservadores no querían retomarlas, pese a que mantener las escuelas cerradas significa un atraso para el país y daño a los estudiantes, que permanecen encerrados, sometidos a los dispositivos electrónicos que reproducen contenidos tóxicos y violentos, sin contar el daño del sedentarismo y la falta de convivencia social.