Cananea, Son., El bloqueo que mineros de la sección 65 del Sindicato Nacional Minero mantienen desde el martes en la vía federal México 2 ha provocado una fila de automóviles y tractocamiones de más de 100 kilómetros al este de Sonora, lo que ha generado molestia entre viajeros y traileros, quienes llevan más de 24 horas esperando el pase en el tramo Ímuris-Cananea para continuar hacia su destino.
La mañana del pasado martes, mineros de la sección 65 cerraron dicho tramo de la carretera General Lauro del Villar-Tijuana, que conecta Chihuahua con Baja California atravesando Sonora, para exigir al gobierno de la República respeto a sus derechos humanos y laborales frente a Grupo México, dueña de la mina de Cananea, donde iniciaron una huelga que ya cumplió 14 años.
El tránsito de cientos de automovilistas y tractocamiones para la exportación de mercancías colapsó y provocó inconformidades. Algunas de éstas llegaron a las redes sociales, en las cuales los transportistas solicitaron alimentos y bebidas para poder subsistir en lo que se levanta la protesta de los mineros de la sección 65.
Alrededor de las 11 horas de ayer, Eduardo Quiroga Jiménez, alcalde de Cananea, platicó con los inconformes para que permitieran el paso a un grupo de unidades de pasajeros y viajeros a fin de evitar aglomeraciones y contagios de covid-19. Por unos minutos el paso quedó libre; sin embargo, los mineros volvieron a bloquear.
César Daniel Pacheco Espinoza, director de Protección Civil en Ímuris, expuso que el cierre ha provocado caos dentro del municipio debido a que el principal acceso está bloqueado por los vehículos varados.
En entrevista para La Jornada, Heriberto Verdugo, secretario de la sección 65, informó que la tarde de ayer el gobernador de Sonora, el morenista Alfonso Durazo Montaño, se comunicó con ellos para llegar a un acuerdo con el compromiso de gestionar para el jueves 27 una mesa de negociación con el secretario de Gobernación, Adán Augusto López.
“Hace unos 45 minutos nos llamó el gobernador Durazo para llegar a un acuerdo. Su compromiso es intervenir por medio de una reunión, de una mesa de negociación con el secretario de Gobernación. Nosotros no nos quitaremos hasta que se pacte con Adán Augusto y nuestro líder, el senador Napoleón Gómez Urrutia”, advirtió.