La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atrajo el caso de dos menores que fueron abusados sexualmente en un colegio privado de Guanajuato, el asunto permitirá establecer los límites en la prescripción de este tipo de delitos.
Los padres de las víctimas, una niña y un niño, señalan al director del Colegio Liceo de León, ubicado en Guanajuato, identificado como Roberto N, como presunto responsable de agredir a sus hijos entre febrero y marzo de 2018.
En ese entonces, el código penal del estado señalaba que este delito prescribía en dos años.
Afectados por el ataque que sufrieron, los menores no pudieron confesar lo que vivieron hasta 2020, por lo que el presunto responsable evadió el castigo argumentando que el delito había prescrito.
Actualmente, el Código Penal Federal señala que el plazo de prescripción para este tipo de delitos debe comenzar a contarse a partir de que la víctima alcanza la mayoría de edad, las normas estatales también fueron ajustadas a este criterio.
Sin embargo, quedan varios casos como el denunciado en Guanajuato, por lo que la SCJN decidió atraer este amparo, con objeto de sentar un precedente sobre los alcances de la prescripción en los delitos sexuales contra menores de edad.
Horas antes de que la Primera Sala del máximo tribunal aprobara atraer el asunto, padres de las víctimas y organizaciones defensoras de los derechos de niñas y niños se manifestaron ante la SCJN.
Jorge Horacio Jiménez Silva, uno de los organizadores de la manifestación, afirmó: “buscamos que las fiscalías tomen medidas para que se dé voz a los niños, se les dé credibilidad y se les haga justicia”.
Explicó que no se pueden poner límites para perseguir este tipo de delitos: “Es un periodo muy corto, si consideramos que los menores tardan en manifestarse, y muchas veces sólo gracias a terapias es que llegan a tener conciencia de las aberraciones que han sufrido”.