Al celebrar la validación del umbral mínimo de firmas equivalente a 3 por ciento de ciudadanos inscritos en el listado nominal para el ejercicio de revocación de mandato el próximo 10 de abril, la dirigente de la organización Que Siga la Democracia (quien entregó 8 millones de respaldos), Gabriela Jiménez, destacó la importancia de que se consolide este mecanismo de rendición de cuentas para que en un futuro, cuando haya mal desempeño de gobernantes, se les pueda destituir.
Jiménez anticipó que interpondrán una queja ante el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales en contra del Instituto Nacional Electoral por la presunta información de datos de las personas que presentaron apoyos. Señaló que la fluidez con que el INE pudo validar las firmas fue que en la organización se verificó en dos ocasiones (una en cada entidad donde se captó y otra en la Ciudad de México antes de su entrega) que tuvieran todos los elementos
Al preguntarle sobre las acciones del INE para fiscalizar el gasto realizado durante el periodo de obtención de apoyos, Jiménez dijo que no existe ninguna disposición legal que respalde la medida del organismo. Tras rechazar que Morena estuviera financiando este mecanismo de captación de apoyos, aseveró que la fiscalización se realiza únicamente a partidos políticos y candidatos.
Por otro lado, Jiménez destacó la importancia que tiene la decisión del INE de revisar la totalidad de las 11.1 millones de firmas de apoyo para que se realice este ejercicio de revocación de mandato. Pidió que en su caso, el instituto entregue a cada uno de los promotores un informe sobre las firmas que no fueron consideradas válidas.
–¿Sobre los más de 12 mil muertos que han aparecido en la verificación?
–No hay que perder de vista, se registraron 22 mil promotores, nosotros somos uno de ellos... los que entregamos mayor número de firmas; hay 2 millones que no entregamos nosotros, desconozco de qué promotor sean, no son nuestros.