Morelia, Mich. Con el despliegue de más de mil elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Guardia Nacional (GN), el gobierno federal reforzó la seguridad en las regiones de Tierra Caliente y Sierra-Costa. Los uniformados recuperaron el tramo carretero Tepalcatepec-Coalcomán, siete meses después de que presuntos miembros del cártel Jalisco Nueva Generación cortaron el paso con zanjas, algunas tan profundas como para cubrir un camión pesado, informaron fuentes castrenses.
Desde hace más de dos años, grupos de delincuentes provenientes de Jalisco han incursionado en vehículos blindados en Michoacán y han aterrorizado a poblados completos; recientemente han utilizado drones para lanzar explosivos, como ocurrió en Chinicuila.
En un comunicado, la 21 Zona Militar, con sede en Morelia, informó que seguirá reforzando las tareas de seguridad en la entidad y que además de los mil elementos desplegados en Tepalcatepec y Coalcomán, a partir de este jueves arribarán mil 800 elementos más del Ejército Mexicano.
Los municipios donde habrá operaciones de seguridad son Zamora, Uruapan, Jacona, Zitácuaro y Morelia, detalló.
El despliegue de ayer se hizo por vía área y por tierra en los más de 40 kilómetros de la carretera Tepalcatepec-Coalcomán, que comunica con la costa por Chinicuila y Aquila. Los delincuentes huyeron hacia la sierra rumbo a Aguililla y hacia Colima por la brecha que cruza Villa Victoria.
En conferencia de prensa, el gobernador Alfredo Ramírez, del partido Morena, informó que se ha reunido con sus homólogos de Jalisco, Guanajuato y el estado de México para la coordinación de operaciones de seguridad en los límites con Michoacán, ya que el crimen organizado se desplaza por demarcaciones vecinas cuando huye de la fuerza pública en las regiones de la Ciénega de Chapala, Tepalcatepec y Buenavista, que conectan con Jalisco. En Zitácuaro, en el oriente de la entidad, el crimen organizado incursiona por el estado de México y también hay serios problemas en los municipios de La Piedad, Cuitzeo y Santa Ana Maya, que limitan con Guanajuato.
“En Tepalcatepec se ha reactivado la economía y ya se está llevando a cabo la zafra. Lo mismo ha ocurrido en Aguililla y Buenavista, donde hay tránsito normal hacia Apatzingán”, subrayó el mandatario estatal. Agregó que a través del programa Fortapaz se destinarán más de 600 millones de pesos adicionales para combatir la delincuencia en los 113 municipios, aunque habrá más recursos para los 42 con mayores índices delictivos.
Subrayó que la Secretaría de Seguridad Pública del estado y las policías municipales serán equipadas y recibirán más capacitación.
En tanto, habitantes de las regiones purépechas del estado bloquearon la mañana de ayer cinco carreteras para exigir a los gobiernos federal y estatal atender el rezago histórico de los pueblos originarios y para oponerse al incremento de tarifas del transporte público.