Tijuana, BC., Ángel Peña, ex policía municipal a quien se investiga por su posible relación con el asesinato del fotoperiodista Margarito Martínez Esquivel, perpetrado el lunes pasado en esta ciudad fronteriza, fue detenido la madrugada de ayer acusado de narcomenudeo, informó la fiscalía estatal.
El organismo dio a conocer en un comunicado que ayer se realizó un cateo el domicilio del detenido, donde se encontró una cantidad aún no determinada de mariguana, por lo que fue arrestado.
Peña, quien administra una página de Facebook con información policiaca de este municipio, transmitió en vivo su aprehensión.
El 13 de diciembre de 2021 difundió una confrontación con Martínez Esquivel, en la cual lo acusó de publicar en redes sociales vehículos de su propiedad, de ser vigía del crimen organizado y dedicarse a “quemar malandros”.
El fotógrafo rechazó tales imputaciones y exigió al ex policía que no obstruyera el trabajo que realizaba en más de siete medios de comunicación de esta frontera, así como en publicaciones internacionales.
Consideró que los dichos de Ángel lo dejaron en una situación de vulnerabilidad, por lo que solicitó el apoyo de mecanismos tanto federales como estatales de protección a periodistas y defensores de los derechos humanos.
Durante la cobertura del asesinato de Margarito Martínez, Sonia de Anda, directora del portal de noticias Esquina 32 y coordinadora del colectivo #Yosisoyperiodista, increpó a Peña –quien apareció para dar a conocer el crimen en su cuenta de Facebook– y afirmó que a consecuencia de las falsas acusaciones del ex agente el reportero gráfico fue ultimado.
No tenia protección del gobierno estatal
En conferencia de prensa efectuada ayer, el secretario general de Gobierno estatal, Catalino Zavala Márquez, indicó que la fiscalía del estado sigue todas las líneas de investigación, incluida la que tiene que ver con algunos usuarios de redes sociales.
Aclaró que Martínez Esquivel no era beneficiario del Mecanismo Estatal de Protección a Periodistas; “se le ofreció, se hicieron las diligencias”, pero no estaba inscrito.
Mientras, un grupo de periodistas se plantó ayer un plantón frente al centro de gobierno de Mexicali a fin de exigir justicia para Martínez, quien será velado este jueves.