Además de advertirse larga y compleja, por la concentración del mercado financiero en México, la venta del negocio de consumo y empresarial deja a un Citibanamex más pequeño, menos diversificado y expuesto a la competencia y riesgos crediticios, advirtió Moody’s, a días de revisar a la baja todas las calificaciones de la filial mexicana, excepto las de depósitos a corto plazo en escala nacional.
“Ya sea en el segmento de clientes institucionales o en los de consumo y pymes (pequeñas y medianas empresas) en México, esperamos que Citibanamex enfrente el desafío de mantener una calidad de activos resiliente y una combinación de financiamiento estable mientras aborda los desafíos relacionados con la recuperación económica desigual de México”, expuso la calificadora de riesgo.
Explicó que la desinversión de Citi en México es consistente con la nueva dirección estratégica global del grupo y será beneficiosa para sus tenedores de bonos. Recordó que luego de anunciar la venta de negocios en Banamex, el banco estadunidense informó el 13 de enero lo mismo para Indonesia, Malasia, Tailandia y Vietnam.
Moody’s agregó que hay dos escenarios centrales para la venta. Uno es que Citi retenga la propiedad de Citibanamex como una entidad legal que se enfoca en los negocios de clientes institucionales. Otro es que la marca se venda a un nuevo propietario para la operación de consumo y pymes, la cual cuenta con una amplia red de sucursales.
Bajo cualquier escenario “completar la venta no será rápido debido a la escala significativa de Citibanamex en varios segmentos comerciales y su nombre tradicional en México, la naturaleza ya altamente concentrada del sistema bancario mexicano y el entorno regulatorio del país, incluida la estricta guía de los reguladores sobre el pago de dividendos”, detalló Moody’s.
Agregó que las aprobaciones para la venta tardarán por “la naturaleza altamente concentrada del sistema bancario mexicano” y la alta presencia que hay de propiedad extranjera. Recordó que hasta noviembre los siete bancos más grandes del país controlan 81.2 por ciento de los préstamos brutos, y cinco de ellos son de propiedad extranjera y concentran 61.9 por ciento.
No hay preocupación: ABM
“No tenemos absolutamente ninguna preocupación de lo que pase hoy con Citibanamex”, declaró este miércoles Daniel Becker Feldman, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).
El presidente del organismo recalcó que se trata de la venta de una institución completa, de un banco con licencia y en plena operación.
El banquero señaló que “en la ABM somos agnósticos al origen del capital, pero no somos agnósticos a que el que gestione un activo tan relevante sea un grupo que tenga las capacidades técnicas y profesionales para gestionarlo”.