Ciudad de México. La industria manufacturera en México aumentó su personal ocupado en noviembre pasado, revelaron datos de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM).
El sector manufacturero del país incorporó a mil 368 trabajadores durante el penúltimo mes del año pasado, con respecto a octubre, con lo que registra a 4 millones 382 mil 788 personas en la industria, cifra similar a la que se registró en mayo de 2019 con 4 millones 383 mil 809 trabajadores.
En noviembre, la industria manufacturera en México aumentó de manera mensual 0.1 por ciento su personal ocupado y 3.1 por ciento respecto al mismo mes de 2020; mientras que en octubre registró una caída de 0.1 por ciento, fue la primera en 16 meses.
De acuerdo con datos de la EMIM, que proporciona el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el sector manufacturero en el país presentó una importante reducción del outsourcing durante los meses de mayo, junio y julio de 2021, en donde el porcentaje del personal ocupado de la industria suministrado por otra razón social fue de 18.6, 17.9 y 11.4, respectivamente.
No obstante, desde agosto hasta noviembre el porcentaje del personal ocupado de la industria suministrado por otra razón social presentó entre 7.1 por ciento a 3.6 por ciento.
Con respecto a octubre de 2021, las horas trabajadas registraron un crecimiento de 0.1 por ciento, mientras que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales, descendieron 0.8 por ciento. A tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, las horas trabajadas subieron 3.4 por ciento, en tanto que las remuneraciones medias reales disminuyeron 4 por ciento en noviembre de 2021.
Estadísticas del Inegi reportaron que 14 de 21 subsectores presentan crecimientos en el personal ocupado de la manufactura respecto a su nivel prepandemia, entre los que destacan la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica; fabricación de maquinaria y equipo. Los de mayor rezago está la industria de la fabricación de prendas de vestir; curtido y acabado de cuero y piel; fabricación de insumos y acabados textiles.