Ciudad de México. El interés de los consumidores por utilizar pagos digitales en México ha ido al alza desde el inicio de la pandemia de Covid-19 y es una tendencia que "llegó para quedarse”. Hoy en día, 57 por ciento de los consumidores usan o tienen interés por estos medios de pago, afirmó Luz Adriana Ramírez, directora general de Visa México.
“En esta temporada se ha incrementado el interés por las tecnologías de pago. El 57 por ciento de los consumidores utilizan o tienen interés por las tecnologías de pago sin contacto; 48 por ciento usan billeteras digitales y 63 por ciento han incrementado el uso del comercio en línea en los últimos seis meses”, dijo la directiva.
Refirió que la pandemia ha fungido como un catalizador de la adopción de las tecnologías de pago, aunado al uso de los teléfonos celulares y que de un total de 125 millones dispositivos móviles que hay en el país, 90 por ciento son inteligentes.
“El 2022 pinta muy positivo para los pagos digitales de Visa, la digitalización ha acelerado con la pandemia, la pandemia ha tenido una parte positiva en cuanto a la aceleración, los negocios se vieron forzados a tener una operación híbrida o muchos de ellos cerraron temporalmente sus cortinas, esto invitó a que la gente que no tenía el hábito a hacer compras en línea lo hiciera y hoy se vuelve una costumbre que llega para quedarse”, precisó.
Ramírez detalló que al igual que las personas, las empresas hoy ya tienen más interés en las tecnologías de pago, mismos que cada vez tienen más penetración en los pagos corporativos.
También dio a conocer que el desplazamiento del dinero en efectivo en el país sigue al alza.
“Vemos un desplazamiento del efectivo, nosotros competimos y nuestro foco es el efectivo, porque no es eficiente, los pagos digitales avanzan a las economías, vemos un desplazamiento del efectivo más acelerado, prácticamente al doble de lo que venía sucediendo en años anteriores, abrazamos que tenemos en el mercado más alternativas en pagos digitales, todo canal es bueno ya que va en contra del desplazamiento del efectivo y la inclusión digital en personas y empresas”, aclaró la directora de Visa.
Mencionó hay un incremento en la parte de uso de tarjetas de débito, que creció 22 por ciento en los últimos seis meses, mientras que el crédito avanzó 16 por ciento.
“Vemos una adopción acelerada, las tendencias hacia mayor control, el consumidor está empoderado, el consumidor de una empresa prende y apaga su tarjeta, toma el control, es ser co partícipe de cuidar su experiencia y controlarla, cuidar el riesgo y hacer lo más óptimo”, enfatizó en una conferencia para presentar una tarjeta corporativa de la firma Mendel.