Pekín. Un creciente número de países occidentales, entre ellos Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y Australia, así como grupos de ciberseguridad, han emitido alertas de vigilancia digital para los Juegos Olímpicos de invierno en Pekín, y algunos recomendaron a los atletas extranjeros dejar sus dispositivos personales en casa y usar teléfonos desechables.
China espera celebrar unos Juegos exitosos, libres del coronavirus, para mejorar su imagen internacional. Sin embargo, los preparativos están plagados de controversias, incluyendo varios boicots diplomáticos por la situación de derechos humanos en el país y la seguridad de la connotada tenista Peng Shuai, quien desapareció durante varias semanas después de acusar a un dirigente comunista de abuso sexual.
La firma de ciberseguridad Internet 2.0, advirtió que el software oficial de los Juegos, incluyendo un VPN y un antivirus, de dos patrocinadores tecnológicos chinos, pueden potencialmente recolectar información de los usuarios sin su conocimiento.
En tanto, el presidente de la Asamblea General de la ONU, Abdulla Shahid, hizo un llamado para comprometerse con la tregua olímpica durante los juegos invernales.
“Como presidente de la Asamblea General en su sesión 76, hago un solemne llamado a todos los Estados miembros para que demuestren su compromiso con la tregua olímpica durante los Juegos de Pekín 2022 y para que realicen acciones concretas a nivel local, nacional, regional y mundial para promover y reforzar una cultura de paz y armonía basada en el espíritu del pacto”, dijo Shahid en una sesión plenaria.
Horas antes, el Parlamento Europeo denunció el deterioro de la situación de los derechos humanos en Hong Kong y reclamó a la Unión Europea una respuesta firme que incluya sanciones contra los responsables de la represión y un boicot político a los Juegos de Pekín.