Yon de Luisa, presidente de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), aseguró que no teme represalias por parte de la FIFA tras impugnar ante el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) la reciente sanción de dos partidos de veto por los gritos homofóbicos emi-tidos en los duelos de eliminatoria mundialista frente a Canadá y Honduras.
“No, estamos haciendo un proceso legal, total y absolutamente contemplado dentro de la FIFA y respetado por ella. Siempre hemos hablado de manera abierta, impulsando las diferentes acciones en este proceso de terminar con los actos discriminatorios.
“La Comisión Disciplinaria de la FIFA, paradójicamente en la sentencia, cuando nos castigan estos dos partidos, nos felicitó por todo lo que hemos hecho. Seguiremos trabajando de la mano para terminar con estas conductas”, señaló ayer en una conferencia virtual, en la que se anunció a BeGo como nuevo patrocinador de la FMF.
Confía en las futuras medidas de control
Por otro lado, el dirigente confió en que las nuevas medidas de acceso de los aficionados funcionarán correctamente en los próximos dos duelos de la selección nacional en el estadio Azteca, ante Costa Rica y Panamá, para después poder ponerlas en práctica en todos los partidos del Tri, tanto en México como en Estados Unidos, así como en los encuentros de la Liga Mx.
“La idea es que una vez probadas, podamos implementarlas primero en todos los partidos de la selección nacional en México, y segundo, ver con Soccer United Marketing (SUM) qué parte de éstas se pueden aplicar (en los duelos en Estados Unidos), porque ahí está la dificultad del cambio de sede en cada encuentro, pero allá hemos hecho bien las cosas y estoy convencido de que el fan id también lo vamos a poder lograr”, mencionó.
“Este nuevo sistema de control está planeado para los partidos del Tricolor y una vez que funcione, la Liga Mx lo puede administrar. Ya platicamos con su presidente, Mikel Arriola, para ver cómo se puede implementar en los clubes”, agregó el directivo.
Protección de datos
En cuanto a la protección y el uso de los datos personales de los aficionados, De Luisa indicó que el nuevo sistema de identificación sólo será operado por la FMF.
“El manejo de datos será exclusivo de la FMF con todos los controles necesarios, nuestros expertos en el desarrollo de tecnologías de la información han estado metidos en esto en los últimos meses, así es que esperamos que el control de la información sea como se debe, con toda la parte legal correspondiente, y es para uso interno, nada más”, detalló.