En ocho de las 16 alcaldías hay una disminución en la percepción de inseguridad entre los ciudadanos, con base en los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Urbana del Instituto Nacional Estadística y Geografía (Inegi) correspondiente al tercer trimestre de 2021.
Por el contrario, Miguel Hidalgo tuvo un fuerte incremento en 13.4 por ciento. Según la encuesta, la mayor disminución, considerada por el Inegi como “significativa”, pues rebasa los 10 puntos, se dio en Coyoacán, que bajó de 53 a 42.7 por ciento, y Tláhuac, de 78.1 a 65.9.
Otras que registran baja son Gustavo A. Madero, Venustiano Carranza, Magdalena Contreras, Iztapalapa, Milpa Alta y Cuauhtémoc. En el resto de las alcaldías hubo un aumento en la percepción de inseguridad, especialmente en Miguel Hidalgo, que pasó de 62.2 a 75.6 por ciento.
La Fiscalía General de Justicia (FGJ) indicó que en la ciudad se registra una reducción de la violencia, toda vez que de 2018 a 2021 los delitos de alto impacto registran “una disminución sostenida” de 48 por ciento.
La dependencia anunció que en breve funcionará una herramienta de inteligencia artificial para la orientación y atención ciudadana por Facebook y WhatsApp. Se trata de Teo, la caricatura de un perro ataviado como investigador.
Indicó que la gente podrá contactarlo para recibir información oportuna a fin de presentar una denuncia y dar seguimiento a sus casos, además de anomalías en la atención en las agencias del Ministerio Público.
Según la FGJ, los homicidios dolosos y lesiones con arma de fuego han bajado 49 por ciento, además de que la capital pasó de 15.6 casos por cada 100 mil habitantes a 10.7, con lo se ubica en el lugar 22 a escala nacional.
En tanto, las carpetas abiertas por lesiones dolosas por arma de fuego fueron de una tasa de 21 denuncias por cada 100 mil habitantes en 2018 a siete en 2021, al tiempo que los robos en microbús se redujeron 47 por ciento, a pasajero en el Metro 80 por ciento y a transeúnte 55 por ciento.