Ciudad de México. El periodista Raúl Rodríguez Cortés fue nombrado nuevo director de Justicia TV, el canal de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
Los planes para emitir su señal de televisión abierta, anunciados desde 2014, siguen sin poder cumplirse.
El nombramiento fue hecho por el ministro presidente, Arturo Zaldívar, quien tiene las facultades legales para decidir quién ocupa este cargo, sin necesidad de consultar con sus compañeros del Pleno.
El nuevo director del canal de la SCJN es licenciado en comunicación por la UNAM y tiene una trayectoria de 46 años en diversos medios de comunicación que incluyen Imevisión -donde fue subdirector de información-, director del Centro de Producción de Programas Informativos y Especiales de la Presidencia de la República; y columnista en varios medios impresos.
Hasta antes de su nombramiento, se desempeñaba como conductor de noticias en Foro TV, de Televisa.
La televisión de la SCJN inició sus transmisiones en el año 2006, aunque únicamente mediante el sistema de cable, a través de las redes de las empresas privadas de este sector.
En febrero de 2014, el entonces presidente del máximo tribunal, Juan Silva Meza, afirmó que su canal estaba listo para el llamado apagón analógico e incluso para trasmitir como televisión abierta.
En ese entonces su director era Enrique Rodríguez, quien tuvo que renunciar al año siguiente, en medio de un escándalo por el descubrimiento de consumo de alcohol y drogas en las instalaciones del canal.
Al principio se afirmó que la señal del Canal Judicial, como se llamaba entonces, sería difundida en la señala abierta de 30.3, que sería prestado por el Canal del Congreso.
Poco después se dijo que tendría su propio canal, el 30.5, y se invirtieron 63.9 millones de pesos para comprar nuevos equipos que le permitieran emitir una señal completamente digital.
Sin embargo, Justicia TV, su nombre actual, nunca transmitió en señal abierta y los canales 30.3 y 30.5 están asignados al Sistema Público de Radiodifusión, según los últimos registros del Instituto Federal de Telecomunicaciones.