Ciudad de México. Familiares de menores de edad víctimas de violencia sexual se manifestaron esta mañana en demanda de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) atraiga el caso del director del Colegio Liceo de León, ubicado en Guanajuato, identificado como Roberto “N”, acusado de atacar a una niña y un niño, alumnos de esta escuela.
El presunto responsable ha evitado la cárcel alegando que, en el momento de los hechos, el Código Penal de Guanajuato establecía que este tipo de delitos prescribían a los dos años de cometidos, lapso que ya transcurrió.
Aunque dicho código fue reformado en 2020, Roberto “N” promovió un amparo alegando que ninguna ley puede ser aplicada de forma retroactiva, este juicio llegó al Segundo Tribunal Colegiado del Décimo Sexto Circuito, quien solicitó a la SCJN que atrajera el caso.
Jorge Horacio Jiménez Silva, uno de los organizadores de la manifestación frente a la sede de la SCJN, afirmó: “buscamos que las fiscalías tomen medidas para que se de voz al niño, se les de credibilidad y se les haga justicia”.
Explicó que, aunque el Código Penal Federal ya establece que la prescripción de estos delitos comienza a contarse hasta que la víctima cumple la mayoría de edad, aún hay varios casos de violación contra menores que permanecen impunes, debido a que algunos códigos estatales aún dan plazos de prescripción demasiado cortos.
“Es un periodo muy corto, si consideramos que los menores tardar en manifestarse, y muchas veces solo gracias a terapias es que llegan a tener conciencia de las aberraciones que han sufrido”, sostuvo.
La solicitud de ejercicio de ejercicio de la facultad de atracción 462/2021, se resolverá este miércoles en la Primera Sala de la SCJN, si se aprueba, será el máximo tribunal quien defina el futuro de este caso.