Ciudad de México. El pago mensual de los créditos vigentes ante el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) no será afectado por el incremento de 22 por ciento al salario mínimo, ni por el aumento de 7.3 por ciento de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) para 2022.
En sesión extraordinaria, el Consejo de Administración del Instituto aprobó, por unanimidad, un mecanismo de ajuste para este año a través del cual se aplicará un incremento de 4.99 por ciento a las mensualidades y saldos de los financiamientos denominados en veces salario mínimo (VSM), “evitando así la repercusión de la inflación sobre este”.
En este sentido, “los créditos vigentes denominados en VSM sólo registrarán un incremento de 4.99 por ciento, y no de 7.36 y 22 por ciento, conforme a los aumentos acordados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos (Conasami), subrayó el Infonavit en un comunicado.
El instituto, que encabeza Carlos Martínez Velázquez, indicó que dicho mecanismo permitirá actualizar la tasa con respecto al promedio de los incrementos observados en el Índice Nacional de Precios al Consumidor durante los últimos cinco años.
Anunció que en mayo próximo lanzara un programa que permitirá, a todos los acreditados que así lo deseen, convertir a pesos los financiamientos tasados en VSM.
“El desarrollo de esta solución financiera, que busca apoyar la economía de los trabajadores de México, responde al compromiso del Infonavit de poner a los trabajadores, sus necesidades y bienestar en el centro de todas sus acciones”, indicó.
El Instituto recordó que mantiene el programa Responsabilidad Compartida, que permite convertir los créditos denominados en VSM a pesos, con lo que la mensualidad hipotecaria deja de registrar incrementos anuales.