La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expedirá hoy las primeras actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en oficinas consulares de México en el exterior.
Lo anterior significa que en adelante las personas trans mexicanas migrantes podrán rectificar sus documentos sin necesidad de venir a México. El canciller Marcelo Ebrard hizo el anunció ayer en las redes sociales, y comentó que se trata de “una buena noticia”.
El jefe de la Cancillería para América del Norte, Roberto Velasco, dijo que “entre las poblaciones históricamente vulneradas existen grupos que sufren doble discriminación, como las personas migrantes trans”.
Se contribuirá a proteger sus derechos
En mensajes difundidos en su cuenta de Twitter agregó que con el nuevo documento “se contribuirá a proteger sus derechos”.
Vanessa Calva Ruiz, cónsul de México en Leamington, Ontario, Canadá, hizo un reconocimiento a las personas trans, por alzar la voz, y se dijo emocionada por que “un tema tan relevante finalmente se podrá atender”.
El cónsul de México en Tucson, Arizona, Rafael Barceló, dijo en las redes sociales que “las personas migrantes trans sufren afectaciones en su derecho a la identidad y libre desarrollo de la personalidad” y agregó que con medidas como esta, “la SRE trabaja por garantizar sus derechos”.
En tanto, organizaciones de derechos humanos como Amicus señalaron que la expedición de las actas de nacimiento por reconocimiento de identidad de género en la SRE es un asunto que tomó cinco años de “litigios e incidencia”.