La infección de coronavirus causada por la variante ómicron se caracteriza por síntomas que, en promedio, duran cuatro días: tos, secreción nasal, fatiga y malestares gastrointestinales. Las personas con signos deben mantenerse seis días en aislamiento y los contactos o personas sin síntomas, entre 10 y 14 para evitar contagiar a otros, afirmaron infectólogos y alergólogos pediátras.
Jorge Macías, inmunólogo por el Instituto Nacional de Pediatría, indicó que quien tuvo covid-19 con molestias persistentes, aunque la prueba sea negativa, debe continuar en aislamiento.
En conferencia, Patricia Ramírez, integrante de la Academia Mexicana de Pediatría, comentó que el virus SARS-CoV-2 en su variante ómicron tiene la mayor capacidad de transmisión entre los primeros tres a seis días posteriores al inicio de los síntomas. Ratificó que hasta ahora se ha caracterizado por afectar las vías respiratorias altas, sin llegar a los pulmones, como ocurrió con las variantes anteriores.
De ahí que los malestares son leves y se distinguen de la gripe común porque hay irritación de la garganta, congestión nasal, tos seca, dolor muscular, mucosidad excesiva y problemas gastrointestinales.
Gerardo López, director de la clínica Asistencia Pediátrica Integral (API), advirtió que una de las principales resistencias en contra del coronavirus es el sistema de defensas, el cual debería estar fortalecido desde el nacimiento y a lo largo de la vida.
Sin embargo, por factores como la deficiente alimentación y el consumo de productos sin aporte nutrimental, el abuso en el uso de antibióticos, la contaminación y degradación ambiental, entre otros, la respuesta ante las infecciones no es siempre la mejor.
A esto se suma la prevalencia de males como el sobrepeso, obesidad y otras enfermedades crónicas que también afectan la respuesta inmune. De ahí la importancia de la vacunación contra el coronavirus en los niños a partir de cinco años.
No obstante, Macías reconoció que en el caso de los menores de edad, en general, cuando se exponen por primera vez a la infección causada por el virus SARS-CoV-2, su sistema de defensas tiene una buena respuesta y salen adelante.