El Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que personal del Grupo Beta recuperó ayer el cuerpo de una menor, “probablemente” venezolana, en el cauce del Río Bravo, en Coahuila, dentro del perímetro que divide a México con Estados Unidos.
Integrantes de la Patrulla Fronteriza estadunidense dieron aviso por la mañana a las autoridades mexicanas sobre la desaparición de una niña en el arroyo, quien vestía una chamarra roja, pantalón azul de mezclilla y calcetas blancas.
Luego de una búsqueda en aerobote, minutos antes de las 10 de la mañana, fue localizada una menor sin signos vitales en el sector del Río Bravo conocido como Granjas del Valle, en el municipio de Acuña. Autoridades de Servicios Periciales, del Servicio Médico Forense y de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía estatal acudieron para iniciar las indagatorias.
En un comunicado, el INM lamentó el fallecimiento de la niña migrante y agregó que el instituto “refrenda su compromiso por la salvaguarda de las personas en contexto de movilidad, sin menoscabo de su condición social, económica o política, con especial atención a quienes forman parte de los grupos vulnerables, como las niñas, niños y adolescentes”.
Hallan a 7 migrantes en la cabina de un tractocamión
El INM también indicó que el lunes por la noche localizaron en un retén en Tapachula a siete migrantes, cinco de Cuba y dos de India, dentro de la cabina de un tractocamión de doble semirremolque en el municipio de Tapachula.
En un comunicado explicó que los extranjeros fueron ubicados la noche del lunes durante una revisión de rutina realizada en el punto de control migratorio situado en la localidad de Viva México, cerca de la ciudad de Tapachula.
“Poco antes de las 19 horas, se le marcó el alto a la unidad automotora para efectuar una inspección, pero en una primera instancia, el conductor y copiloto se negaban a la revisión”, precisó el INM.
Al explicarles el procedimiento a seguir, optaron por descender.
“Lo primero en verificar fue la cabina y, al remover la cortina que da al pequeño dormitorio, se observó a siete personas, quienes manifestaron no poder comprobar su estancia regular en territorio nacional.”
El conductor, de nacionalidad mexicana, y el copiloto, originario de Honduras, así como la unidad de transporte, quedaron a disposición de las autoridades competentes.
Tras 40 días, cuerpo no ha sido identificado
Por otra parte, a 40 días del accidente ocurrido el 9 de diciembre de 2021 en la carretera Chiapa de Corzo-Tuxtla Gutiérrez, las autoridades han entregado a sus familiares los cuerpos de 54 de los 56 migrantes que fallecieron en el percance.
De acuerdo con un documento difundido ayer por la Fiscalía General del Estado (FGE), sólo uno de 56 cadáveres no ha sido identificado por sus familiares.
El cuerpo de la persona que después de 40 días permanece como no identificado se encuentra en las instalaciones del servicio médico forense del municipio de Pijijiapan, en la costa del estado.
Otro cadáver ya identificado, pero que no ha sido entregado, corresponde a Sebastián Pérez Tol, ciudadano de Guatemala, el cual se encuentra en la morgue de Tuxtla Gutiérrez.