Familiares de Yonny Chacón González, detenido “ilegalmente en marzo de 2019 por elementos de la Fiscalía General del Estado de Chiapas”, solicitaron a la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, a la Secretaría de Gobernación y a otras instituciones, pronunciarse en favor de la liberación del joven de 23 años de edad.
Acompañados por el abogado del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas Jorge Gómez Hernández, denunciaron que Yonny fue sentenciado a 31 años y seis meses de prisión por robo y homicidio, “delitos que no cometió”.
Acusaron que la fiscalía “ha falsificado pruebas” en contra del joven –“víctima de tortura”– y además utilizó su licencia de conducir para “fabricar testimonios” a fin de mostrarlo como testigo de otros delitos.
Gómez Hernández afirmó que la fiscalía estatal cuenta con una entrevista que supuestamente hizo a Yonny el 24 de abril de 2019 en la que presuntamente reconoció haber sido testigo de un robo con violencia cometido por dos hombres, los cuales fueron sentenciados. Pero el joven “ya estaba detenido desde marzo, o sea, nunca pudo haber manifestado esto, se falsificó su firma y anexaron su licencia de conducir”, aseguró.
Además, dijo, de esos hechos conoció la Fiscalía General de la República, que después de entrevistar a Yonny “emitió un acuerdo en el que dice que la fiscalía de Chiapas simuló pruebas” contra uno de los inculpados de robo. Confió en que el próximo 21 de enero, fecha en que se repondrá la audiencia de juicio oral, Yonny –estudiante de ingeniería mecánica– obtenga su libertad.
Liliana Chacón González y Rosa Esthela González Castellanos, hermana y madre de Yonny –originario de Cintalapa–, quienes sostuvieron ayer reuniones con ONUDH y diversas embajadas europeas, en la capital del país, manifestaron que este proceso para la familia “ha sido bastante doloroso y desgastante”.