Los casos de covid-19 siguen en aumento a causa de la variante ómicron. Ayer se notificó una nueva cifra récord de confirmaciones con 49 mil 343 y también subieron las defunciones, con 320 corroboradas mediante prueba de laboratorio. De esa manera, el registro nacional suma 301 mil 789 decesos, de acuerdo con el informe de la Secretaría de Salud (Ssa).
La plataforma del Sistema de Vigilancia de Enfermedad Respiratoria indica que 4 millones 434 mil 758 individuos han tenido la infección en el país desde el inicio de la pandemia. En relación con los contagios, las cifras corresponden con las previsiones de especialistas respecto a la alta capacidad de transmisión que tiene ómicron, la cual continuará durante las siguientes semanas.
Otro indicador que va al alza es la ocupación de camas generales de hospitalización. El martes subió tres puntos para situarse en 34 por ciento. También ascendió la cantidad de pacientes en camas con ventilador a 19 por ciento.
La tendencia de la curva epidémica registró en la primera semana del año una subida de 146 por ciento con respecto a la última de 2021. En tanto, los casos activos estimados ascendieron ayer a 306 mil 212. Son las personas que iniciaron con síntomas en los pasados 14 días.
El reporte oficial señala que las entidades con más personas que tienen infección activa por 100 mil habitantes son Baja California Sur, Ciudad de México, San Luis Potosí, Colima, Tabasco, Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Nuevo León y Yucatán.
Sobre los grupos más afectados por el virus SARS-CoV-2 durante la cuarta ola de transmisión, la dependencia federal indicó que son las personas de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 años y el de 40 a 49 años.
Respecto al Plan Nacional de Vacunación, la Ssa informó que el lunes se aplicaron 325 mil 860 dosis. De 82 millones 952 mil 806 personas que han recibido alguno de los biológicos disponibles, 92 por ciento ya tiene el esquema completo.