Luego de que el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que se rebasó la cantidad de firmas corroboradas necesarias para solicitar la consulta de revocación de mandato, el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, celebró que el órgano electoral haya reconocido “el deseo de millones” de mexicanos por una democracia participativa.
Por su parte, la fracción morenista en la Cámara de Diputados afirmó que no ve posibilidades de reformar la Ley de Revocación de Mandato con miras al ejercicio del 10 de abril próximo, ya que cualquier cambio debió hacerse 90 días antes de iniciar el proceso.
Delgado sostuvo que la población dio un ejemplo al organizar la recolección de firmas sin recursos, lo que “pone en evidencia que cuando hay voluntad democrática todo se puede”.
Apuntó que la consulta será “un precedente histórico para que ningún presidente piense siquiera en traicionar al pueblo, porque el pueblo pone y el pueblo quita”.
En tanto, en el recinto legislativo de San Lázaro, diputados del Partido Acción Nacional y de Morena han presentado iniciativas para abaratar esa consulta a la luz de la controversia entre el INE y el gobierno federal sobre la suficiencia de los recursos económicos para el ejercicio.
Sin embargo, la diputada de Morena Aleida Alavez destacó que si se llega a modificar la Ley de Revocación los cambios se aplicarían para procesos subsecuentes. Ya no se podría para el de abril.
En una tarjeta informativa, explicó que no hay una regulación expresa para reformar esta legislación, por lo cual es aplicable la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, y la Constitución.
Particularmente, la fracción del artículo 105 de la Carta Magna, que señala: “Las leyes electorales federal y locales deberán promulgarse y publicarse por lo menos 90 días antes de que se inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modificaciones legales fundamentales”.
El artículo 3 de la Ley de Revocación establece, a su vez, que la interpretación de esta norma se hará conforme a los criterios gramatical, sistemático y funcional, atendiendo a lo dispuesto en el penúltimo párrafo del artículo 14 de la Constitución.
Por otra parte, el coordinador de Morena en San Lázaro, Ignacio Mier, consideró una gran noticia que se haya alcanzado la meta de firmas requeridas. “Esto es un triunfo del movimiento que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Más de 2 millones de mexicanas y mexicanos están listos para hacer valer un derecho fundamental en nuestra democracia”, escribió en sus redes sociales.