El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) puso en marcha medidas para agilizar los trámites de obtención de licencias médicas por covid-19 para servidores públicos. Desde ayer, en 99 clínicas de 14 estados de la República está disponible la herramienta digital en el portal de Internet del organismo.
También en la línea telefónica Asissstecovid, 55 4000 1000, las personas con sospecha o confirmación de tener covid-19 cuentan con información, pueden agendar una cita médica o solicitar la licencia en los casos confirmados.
Por esta vía, el instituto identifica a los pacientes con síntomas graves para canalizarlos al hospital que les corresponda.
Los servicios digitales en la página issste.gob.mx/asissstecovid están disponibles para 99 unidades médicas de la Ciudad de México, estado de México, Campeche, Chihuahua, Colima, Durango, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Yucatán.
El servicio se ampliará a 280 unidades médicas en una primera etapa, hasta llegar a las 512 que conforman el primer nivel de atención, dijo el director Pedro Zenteno Santaella.
El funcionario señaló que además de la información sobre la enfermedad, los usuarios tienen acceso al listado de unidades médicas que cuenten con un consultorio de licencias médicas covid-19.
Aunque el incremento acelerado de contagios por coronavirus lleva tres semanas, el director indicó que en los siguientes días se activará una segunda etapa de la estrategia para atender la contingencia, la cual consiste en el trámite digital Dispensa Covid-19.
Por este medio, los empleados con la infección obtendrán, en automático, un permiso laboral para ausentarse siete días, de acuerdo con el lineamiento estandarizado para la vigilancia epidemiológica y por laboratorio de la enfermedad respiratoria viral, emitido la semana pasada por la Secretaría de Salud.