Ciudad de México. Al recordar que Ernesto Zedillo Ponce de León ha integrado el consejo de administración de Citigroup durante diez años, y también continúa empleado por la trasnacional ferrocarrilera Kansas, a la que vendió Ferrocarriles Nacionales de México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que “hay una gran inmoralidad; y ahora ya no hay eso.”
Y reprochó de nueva cuenta el silencio de la mayoría de los medios. "No hablaron de estos temas; donde veo que hay más análisis, más reflexión, es en las redes. La mayoría de los medios no tocan estos temas porque ellos legitimaron estas arbitrariedades con su silencio".
“¿Se cuestionó cuando Zedillo entregó los ferrocarriles nacionales a dos empresas extranjeras, y al terminar su mandato se va a trabajar en una de ellas? ¿Creen ustedes que se cuestionó?
“No sólo fue que entregó los ferrocarriles, rescató bancos, rescató Banamex. Esto lo hace también (Felipe) Calderón que se va de consejero a Iberdrola.”
Y sobre esa empresa trasnacional española, refirió un caso que manifiesta cómo Calderón propició que aquella se apoderará del mercado eléctrico.
“Les puedo decir que la CFE no tiene clientes en el sector empresarial de Nuevo León. Empresa que domina la venta de energía en el sector empresarial de Nuevo León: Iberdrola. Ahora se le va a vencer un permiso a Iberdrola y se esta diciendo que va haber un apagón. ¿De qué quieren su nieve? Claro que no va haber apagón”.