El presidente Andrés Manuel López Obrador manifestó su respaldo y “absoluta confianza” a la secretaria de Educación Pública, Delfina Gómez, al considerar que la maestra es objeto de una “campaña muy injusta”, “con toda la institucionalidad atrás”.
Al final de la conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional, el mandatario introdujo el tema –sin pregunta de por medio– para criticar el tratamiento en medios de comunicación y del propio Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, que impuso al partido Morena una multa millonaria por los descuentos aplicados al salario de trabajadores de Texcoco, estado de México, supuestamente con fines proselitistas, en el periodo en que Gómez fue alcaldesa.
López Obrador argumentó que si no hubiera hecho un buen trabajo como presidenta municipal, no habría ganado luego la elección para diputada federal. “Esta señora, esta mujer es honesta, digna, es un ejemplo. Me siento orgulloso de que sea la secretaria de Educación del gobierno federal”, dijo.
Mencionó que a diferencia de otros ex funcionarios, la actual secretaria de Educación sigue viviendo en Texcoco, en su casa de siempre.
Reprochó también que en la misma campaña en que participó la maestra Delfina para la gubernatura del estado de México hubo otra denuncia que no se le dio seguimiento “de otras candidatas (sic), que me enteré que está enferma y le deseo que se mejore”, comentó sin dar más detalles.
Respaldo para Cuitláhuac García
Previamente, también durante la mañanera, se hicieron algunos enlaces para atestiguar, a larga distancia, la vacunación a personal educativo.
La primera comunicación fue con Veracruz, pero la transmisión tuvo fallas; se intentó de nueva cuenta pero tampoco se pudo. “Se volvió a cortar, ¿no hay forma?, por teléfono, (el gobernador) Cuitláhuac es perseverante”, señaló el jefe del Ejecutivo.
Mientras se arreglaba el inconveniente, el Presidente dio la palabra al gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco (PAN), quien abrió con un sonoro “aquí sí hay audio, hay desarrollo y hay bienestar”.
El mandatario permaneció serio y, al final, cuando por fin se tuvo comunicación con el veracruzano, López Obrador le manifestó su respaldo: “estamos contigo siempre”.