Nueva York., La equidad en la inmunización es la mejor manera de salir de la actual fase de la pandemia, afirmaron los principales expertos mundiales en salud pública y el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Antonio Guterres, en un panel celebrado en Davos, Suiza.
“La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una estrategia para vacunar a 40 por ciento de las personas en todos los países para finales del año pasado y a 70 por ciento para mediados de este año. No estamos ni cerca de estos objetivos. Las tasas de vacunación en los países de altos ingresos son, vergonzosamente, siete veces más altas que en los países africanos”, declaró el portugués.
Señaló que es necesario solidarizarse con los países en desarrollo “compartiendo licencias, conocimientos y tecnología”, así como brindar apoyo financiero o priorizar el suministro de inmunólogicos.
El director de Emergencias de la OMS, Mike Ryan, expresó que “el problema es que estamos dejando atrás a enormes franjas del mundo (...) Pero las vacunas son absolutamente fundamentales. Ahora mismo no hay forma de salir de la pandemia sin que las inmunizaciones sean el pilar estratégico central”.
El descubrimiento de la variante ómicron en el sur de África agudizó las afirmaciones de que las bajas tasas de vacunación pueden favorecer las mutaciones virales, que luego pueden extenderse a otras latitudes.
John Nkengasong, director de los Centros Africanos para el Control de Enfermedades, indicó que era “inaceptable” que el continente estuviera tan atrasado en materia de inoculación y lo calificó de “colapso de la cooperación y la solidaridad mundiales”.
Seth F. Berkley, director ejecutivo de la alianza de vacunas Gavi, resaltó que aunque el suministro mundial de biológicos a través de Covax se enfrentó a obstáculos iniciales, como las prohibiciones de exportación, el nacionalismo de los antígenos y el hecho de que las empresas no cumplieran con sus requisitos de dosis, las cosas están volviendo lentamente a su cauce.
En tanto, el número de muertes por ómicron en Estados Unidos va en aumento y los expertos pronostican que entre 50 mil y 300 mil estaunidenses más podrían fallecer de covid-19 una vez que disminuya la oleada en la primavera, informó la agencia Ap.
La tasa promedio de siete días de nuevos decesos por coronavirus ha ido en aumento desde mediados de noviembre, y alcanzó casi mil 700 el 17 de enero, todavía por debajo del máximo de 3 mil 300 de enero de 2021. A principios de febrero, los fallecimientos semanales podrían igualar o superar al pico de delta.
El gobierno estadunidense lanzó su sitio web para que la gente pueda pedir pruebas caseras de covid-19, (www.covidtests.gov/), un día antes del lanzamiento oficial.
La pandemia “está lejos de haber terminado”, advirtió el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien descartó que la variante ómicron sea benigna.
El comité de emergencia del organismo instó a los fabricantes de antígenos a que proporcionen los datos que necesita para incluir sus medicamentos en la lista de uso de emergencia, pues los retrasos afectan el acceso equitativo a los fármacos.
Actualmente no hay pruebas de que los niños y adolescentes sanos necesiten dosis de refuerzo de la vacuna, afirmó Soumya Swaminathan, científica jefa de la OMS.
Expertos en España coinciden en que “es pronto para tratar el virus como la gripe”, luego de que el gobierno señaló que era “hora de transitar hacia una enfermedad endémica”.
Alrededor de mil personas marcharon más de 9 kilómetros por el centro de Berlín para protestar contra las restricciones, en alusión a las manifestaciones pacíficas que acabaron con el régimen comunista y ayudaron a derribar el muro.
El periódico South China Morning Post comunicó que las autoridades de Hong Kong pidieron a las tiendas y dueños de mascotas que les entreguen para sacrificar unos 2 mil hamsters por el riesgo de transmisión del coronavirus a humanos.
La pandemia ha dejado 333 millones 272 mil 832 casos confirmados y 5 millones 553 mil 473 defunciones en el mundo, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.