El PAN y el PRI en el Senado consideraron que los nombramientos diplomáticos a ex gobernadores del tricolor, que el pasado lunes dio a conocer el Ejecutivo a través de la cancillería, “tienen la intención de romper y dividir a la alianza opositora”.
Julen Rementería, coordinador de los senadores del PAN, en conferencia de prensa, aseveró que las designaciones en embajadas y consulados a ex mandatarios priístas –el consulado en Barcelona, España, a la ex gobernadora de Sonora Claudia Pavlovich, y la embajada en República Dominicana al ex gobernador de Campeche Carlos Miguel Aysa– muestran que la intención del gobierno “es hacer acuerdos con quienes eran sus adversarios para tratar de hacer una escisión en la alianza opositora”.
En ese sentido, el coordinador panista hizo un llamado a no utilizar el cuerpo diplomático para premiar o llegar a acuerdos que busquen vulnerar a la oposición y pidió que “simplemente se dé el curso y el nombramiento a personas que realmente lo ameriten, que por supuesto en México las hay”.
Rementería insistió: “que no se utilice el cuerpo diplomático para premiar, para lograr acuerdos, para tratar de vulnerar a la oposición. La verdad es que lo que está pasando con algunos nombramientos, como Claudia Pavlovich y algunos más que están pretendiendo hacer, deja claro que la intención del gobierno es hacer acuerdos, pactos con quienes eran sus opositores, para tratar de romper, de hacer una escisión en la oposición, ese es el caso de algunos personajes”.
“Nada más tengo asco”
La senadora priísta, ex candidata de la alianza opositora al gobierno de Zacatecas, Claudia Anaya, a través de un mensaje en redes sociales, señaló: “dos ex gobernadores del PRI van saliendo del cargo para irse a trabajar al gobierno de Morena y ser el rostro de México en el mundo... no tengo un adjetivo al respecto; nada más tengo asco”.